LÓSSERVATORE  ROMANO: Venezuela está cada vez más al borde de una crisis sin precedentes.

VATICANO, (ACI).- El Papa Francisco volvió a mostrar su preocupación por la violencia que se está produciendo en Venezuela.

Durante el rezo del Regina Caeli, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, mostró su cercanía a las víctimas de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y pidió responsabilidad y soluciones dialogadas al Gobierno y a todos los sectores sociales de Venezuela.

“No dejan de llegar noticias dramáticas de la situación en Venezuela y del agravamiento de los enfrentamientos con numerosos muertos, heridos y detenidos. Me uno al dolor de las familias de las víctimas, por las cuales aseguro mi oración de sufragio”.

“Realizo un urgente llamado al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana con el fin de que se eviten posteriores formas de violencia, que se respeten los derechos humanos y que se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que están golpeando a la población”.

“Confiemos a la Santísima Virgen María la intención de la paz, de la reconciliación y de la democracia en ese querido país”.

Durante la rueda de prensa en el viaje de retorno de Egipto a Roma, el Santo Padre comunicó a los periodistas presentes en el avión su preocupación por la crisis que vive Venezuela. 

El Pontífice mostró su pesar por la falta de resultados de la intervención de la Santa Sede para favorecer una solución.

“La cosa no resultó y quedó ahí. No resultó porque las propuestas no eran aceptadas, o se diluía. Era un sí-sí, pero no-no”, explicó.

Desde inicios de abril, diversas manifestaciones multitudinarias pacíficas se han realizado en Venezuela, expresando su rechazo al carácter dictatorial del gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Las manifestaciones, violentamente reprimidas por el gobierno, han dejado como saldo más de 20 muertes y decenas de heridos.  

HAY QUE HACER TODO 

ROMA, 29 Abr. (ACI).- En la rueda de prensa durante el viaje de retorno de Egipto al Vaticano, el Papa Francisco reiteró su preocupación por la crisis que vive Venezuela, y aseguró que debe hacerse “todo lo que se puede”.

El Papa recordó que “hubo una intervención de la Santa Sede” tras un pedido de cuatro ex presidentes iberoamericanos: Martín Torrijos, ex Presidente de Panamá; Leonel Fernández, ex Presidente de República Dominicana; José Luís Rodríguez Zapatero, ex Presidente de gobierno de España; y Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia.

Lamentablemente, dijo el Papa, “la cosa no resultó. Y quedó ahí”.

“No resultó porque las propuestas no eran aceptadas, o se diluían, era un sí-sí, pero no-no”, dijo.

Entre octubre y noviembre de 2016 se realizó un diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, con la mediación de los cuatro ex presidentes iberoamericanos, y con el acompañamiento del Vaticano.

A pesar de una serie de acuerdos, para noviembre las negociaciones habían llegado a un punto muerto.

En febrero de este año, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, denunció que el gobierno venezolano “se ha burlado del Vaticano y se ha burlado de la Iglesia” porque hizo creer que quiere llevar adelante el diálogo para salir de la crisis, “pero luego toman una serie de medidas que van en contra”.

Desde inicios de abril, diversas manifestaciones multitudinarias pacíficas se han realizado en Venezuela, expresando su rechazo al carácter dictatorial del gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Las manifestaciones, violentamente reprimidas por el gobierno, han dejado como saldo más de 20 muertes y decenas de heridos.

El Papa Francisco dijo durante el vuelo que “todos conocemos la difícil situación de Venezuela, que es un país al que yo quiero mucho”, señaló Francisco y destacó que “sé que ahora están insistiendo, no sé bien de dónde, creo que de los cuatro presidentes, para relanzar esta facilitación y están buscando el lugar”.

 “Yo creo que tiene que ser con condiciones ya, condiciones muy claras”, indicó, y lamentó que “parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, la misma oposición está dividida, y por otro lado parece que lo conflictos se agudizan cada vez más”.

n  Capriles al Papa: “No es verdad que la oposición esté dividida» 

“Pero hay algo en movimiento. Estuve informado de eso, pero está muy en el aire todavía”.

Sin embargo, finalizó el Papa, “todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, con las garantías necesarias, si no jugamos al ‘tintin pirulero’, y no va la cosa”.

A la hora del Regina Coeli

Queridos hermanos y hermanas: No dejan de llegar dramáticas noticias sobre la situación en Venezuela y el agravamiento de los enfrentamientos, con numerosos muertos, heridos y detenidos.

Mientras me uno al dolor de las familias de las víctimas, a quienes aseguro oraciones de sufragio, dirijo un sentido llamamiento al Gobierno y a todos los miembros de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia, sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está extenuando la población.

Encomendamos a la Santísima Virgen María la intención de la paz, la reconciliación y la democracia en ese querido país. Y rezamos por todos los países que atraviesan graves dificultades, pienso sobre todo en estos días en la República de Macedonia.

Venezuela sale de la OEA

Como venganza contra la decisión de la OEA de convocar una reunión sobre la crisis ·

U&O – O.R. Violencia en las calles, caos político y aislamiento internacional. La crisis en Venezuela no conoce tregua y corre el riesgo de tener graves repercusiones también a nivel regional.

El  miércoles pasaado, al finalizar una nueva jornada de manifestaciones y enfrentamientos, el presidente Nicolás Maduro anunció la salida del país de la Organización de los estados americanos (OEA).

Un movimiento decidido para responder a la convocatoria por parte de la OEA de una reunión  extraordinaria de ministros de exteriores de países miembros sobre la situación venezolana.

El gobierno de Maduro considera la convocatoria  es una intrusión en los asuntos internos de Venezuela. «La OEA ha insistido con sus acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra patria y por tanto procederemos a retirarnos de esta organización» anunció la ministra de exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, añadiendo que «nuestra doctrina histórica está marcada por la diplomacia bolivariana de la paz, y esto no tiene nada que ver con la OEA».

Este miércoles en Washington se había reunido el consejo permanente de la OEA, para discutir un proyecto de resolución a través del cual convocar un vértice de los ministros de exteriores para tratar la crisis en Venezuela. Dieciséis países miembros (Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) pidieron la reunión a causa de la «creciente preocupación sobre la situación en Caracas». La iniciativa ha sido aprobada con 19 votos a favor, diez en contra, una abstención y un ausente.

A la tensión internacional se asocia la interna. El país está a la merced del caos: saqueos, violencias, enfrentamientos entre manifestantes y policía están a la orden del día. El balance habla de al menos treinta muertos, pero las cifras varían en función de las fuentes. Cientos de heridos.

Venezuela sin paz

LÓsservatore Romano: Venezuela está cada vez más al borde de una crisis sin precedentes.

El balance de muertos en los desórdenes crece cada día, y los medios de comunicación ya hablan abiertamente de “caos” o “antesala de la guerra civil”.

Son 26 los fallecidos desde el inicio de las protestas antigubernamentales comenzadas el pasado 4 de abril. 

Las últimas cuatro víctimas se registraron ayer en Mérida, al oeste del país, donde grupos armados, los llamados “colectivos”, atacaron una manifestación de la oposición y un edificio del que venían consignas coreadas contra el presidente Nicolás Maduro.

La procuradora general, Luisa Ortega Díaz, ha confirmado el balance, que además ha denunciado también muchos casos de arrestos irregulares, como los 38 opositores detenidos por la guardia nacional en el estado de Nueva Esparta, que incluye las islas de la costa del mar caribeño.

Arrestos, precisó la procuradora, por los cuales no se ha elaborado ningún informe que explicara el delito. La procuradora — que muchos ven como una posible mediadora después de su decisión de bloquear la iniciativa de la Corte suprema dirigida a desautorizar el parlamento — invitó a las fuerzas del orden al respeto de los procedimientos, limitando el recurso a la custodia cautelar. La sensación generalizada, según los analistas, es que ya la situación se ha escapado del control del gobierno y de las fuerzas armadas.

La oposición, que controla el parlamento unicameral de Caracas, ha decidido organizar manifestaciones hasta el final: también para ayer estaba prevista una gran marcha en la capital y en las otras ciudades principales del país. Maduro ha prometido elecciones lo antes posible, pero no hay una fecha todavía. Las fuerzas armadas han confirmado «su lealtad incondicional» al presidente, pero — dicen los medios de comunicación — el descontento entre los militares está creciendo. Y también en el plano internacional, la tensión es altísima: este martes el gobierno hizo saber que Venezuela se retirará de la Organización de los Estados Americanos (OEA) si esta convoca una reunión de ministros de exteriores sin la aprobación de Caracas. La sesión, la quinta de la OEA sobre Venezuela en apenas un mes, fue pedida por 16 de sus 34 miembros, «considerada la creciente preocupación» sobre la situación en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!