CARACAS, (ACI).- El Arzobispo de Mérida (Venezuela), Cardenal Baltazar Porras, criticó la decisión del Presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna, pues está borrando “de un plumazo” la decisión de la mayoría de la población y negando “el pluralismo y la democracia”.

El lunes 1 de mayo Maduro anunció que convocaría una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna promulgada por Hugo Chávez en 1999.

«Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena, pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones», dijo Maduro.

Sin embargo, la oposición afirmó que se trata de un nuevo golpe de Estado y llamó a la población a mantener las protestas pacíficas en las calles.

Desde España, donde celebró una Misa con los residentes venezolanos en Madrid, el Cardenal Porras advirtió que “esta convocatoria a una Constituyente y las condiciones en las que se ha hecho no es sino sencillamente querer borrar de un plumazo lo que ha sido la decisión de buena parte de la población, es negar el pluralismo y la democracia, la convivencia y el respeto a los otros”.

“El Gobierno quiere desconocer lo que buena parte de la población exige, lo que los venezolanos decidieron”, añadió.

La oposición obtuvo el control del Parlamento al ganar las elecciones legislativas de diciembre de 2015. Sin embargo, desde que asumió en enero de 2016 ha sufrido diversos golpes a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusa de estar manipulado por el gobierno.

El lunes Maduro también dijo que los 500 miembros de la Constituyente serían elegidos por «voto del pueblo» directo y secreto. Este miércoles entregó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el decreto oficial para convocar esta Asamblea.

En sus declaraciones a la prensa venezolana, el Cardenal Porras recordó también que “el Papa Francisco siente una enorme preocupación sobre la situación en Venezuela”.

Sobre un diálogo para salir de la crisis, el Purpurado indicó que este “siempre es viable, lo que pasa es que el diálogo tal y como se generó e inició en Venezuela está sepultado, no tiene ningún sentido”.

“Dialogar no es aparecer delante de una cámara con otros y darse la mano, sino tener la voluntad de escuchar y aceptar aquello con lo que a veces no se está de acuerdo”, señaló el Arzobispo, que reiteró la preocupación de la Iglesia en Venezuela por la situación del país.

La Iglesia “siempre ha estado dispuesta a entablar conversaciones, no tanto para ser mediadora sino facilitadora, para que las partes se entiendan, porque el único interés que la mueve es el de la inmensa mayoría de la población, de los más débiles, del conjunto de venezolanos, de los niños desnutridos, de los ancianos que no tienen cuidados, la falta de medicamentos para poder tener una salud estable, eso tiene que ser lo que nos preocupe”, expresó.

“La iglesia en Venezuela siempre velará por el respeto y la búsqueda de los valores de unión y fraternidad”, afirmó.

Niega el pluralismo y la democracia

 “Esta convocatoria a una Constituyente y las condiciones en las que se ha hecho no es sino sencillamente querer borrar de un plumazo lo que ha sido la decisión de buena parte de la población; es negar el pluralismo y la democracia, la convivencia y el respeto a los otros”, señaló Porras en entrevista exclusiva antes de oficiar la misa del 2 de mayo convocada por la diáspora venezolana en la iglesia de San Antonio de Padua, en la que también participaron otros sacerdotes venezolanos.

Baltazar Porras explicó que ha estado en contacto con los obispos en Venezuela “para aclarar el malentendido de ciertas informaciones a medias que se están recibiendo”. Citó las palabras del Papa Francisco y fue enfático en su afirmación: “Hay que buscar cómo tender puentes en circunstancias tan adversas como las que vivimos”.

DIÁLOGO
“El diálogo siempre es viable, lo que pasa es que el diálogo tal y como se generó e inició en Venezuela está sepultado, no tiene ningún sentido”, afirma el cardenal a la periodista venezolana Helena-Szymczuk.

Dialogar no es aparecer delante de una cámara con otros y darse la mano, sino tener la voluntad de escuchar y aceptar aquello con lo que a veces no se está de acuerdo, explicó Porras.

PREOCUPACIÓN DEL PAPA FRANCISCO

El papa Francisco, a su regreso de Egipto, ofreció declaraciones sobre Venezuela que levantaron revuelo en algunos sectores.

Baltazar Porras ha señalado que “en este momento el Papa Francisco siente una enorme preocupación sobre la situación en Venezuela”. Y asegura que la gravedad de la situación venezolana llama no sólo al Vaticano sino a la comunidad internacional a que no decaiga en exigir “simplemente el respeto a la Constitución”.

En este momento en el que algunos sectores cuestionan la tibia posición de la iglesia católica, Porras recuerda que la institución “siempre ha estado dispuesta a entablar conversaciones, no tanto para ser mediadora sino facilitadora, para que las partes se entiendan, porque el único interés que la mueve es el de la inmensa mayoría de la población, de los más débiles, del conjunto de venezolanos, de los niños desnutridos, de los ancianos que no tienen cuidados, la falta de medicamentos para poder tener una salud estable, eso tiene que ser lo que nos preocupe”.

Antes de iniciar la misa, el cardenal aseguró que “la iglesia en Venezuela siempre velará por el respeto y la búsqueda de los valores de unión y fraternidad”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!