Imagen: EP

Google quiere que el servicio YouTube Music sea «el destino definitivo» de los usuarios de pódcast, tras la incorporación de estos contenidos el año pasado. Por ello, apuesta por un sistema de recomendaciones y un catálogo de fondo que permite recuperar contenidos antiguos.

Los pódcast están disponibles en YouTube Music a nivel global desde finales del año pasado. Allí, los usuarios pueden ver y escuchar programas y utilizar funcionalidades como agregar episodios a la cola de reproducción o el acceso sin conexión. Destaca que no hay necesidad de disponer de una suscripción Premium.

Esta apuesta por los pódcast en YouTube se materializó en la decisión de retirar el servicio dedicado Google Podcasts, ya cerrado en Estados Unidos; que dejará de funcionar a nivel internacional el 2 de junio.

Adicionalmente, la compañía ha incorporado el soporte para suscribirse a pódcast vía RSS, así como los feeds RSS privados en la biblioteca y mejorando la escucha de estos contenidos en Android Auto.

También rediseñó los algoritmos que utiliza la plataforma para ofrecer recomendaciones. El objetivo, entonces, es «ayudar a los creadores y oyentes a descubrir nuevo contenido sin esfuerzo». Así lo recordó Rene Ritchie, con motivo de una conversación que mantuvo con la directora de Productos de YouTube, Johanna Voolich, sobre el futuro de este contenido.

YouTube y el futuro de los contenidos

En concreto, Ritchie afirmó que, con todas las novedades implementadas, la compañía quiere convertir YouTube Music en «el destino definitivo tanto para los podcasters como para los seguidores», según recoge en el blog oficial.

Voolich, por su parte, destacó el componente visual que se ofrece en la plataforma. Esto es algo que gusta a la gente, dijo. Al parecer, hace que los pódcast tengan un componente creativo que complementa la voz, al consumo más tradicional limitado a la escucha.

En relación con esto, una idea que, reconoce, han considerado es el uso de la inteligencia artificial para crear el visual de fondo de los pódcast, sin profundizar en ellos.

Por último, ha subrayado el sistema de recomendaciones, y ha apuntado el catálogo de fondo de YouTube como una de las ventajas que pueden encontrar tanto los usuarios como los creadores, ya que además de ofrecer contenido nuevo reciente, también ofrece la posibilidad de cargar y descubrir contenido antiguo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!