Histórico

Festival de Cine Español celebra 20 ediciones con 8 películas

El viernes comienza la 20° edición del Festival de Cine Español, uno de los más esperados y que ha hecho que la cinematografía de ese país sea una referencia para muchos. En esta ocasión son ocho las películas que forman parte de la selección oficial:  El amor no es lo que era (2014) de Gabriel Ochoa,  Benidorm, mon amour (2016) de Santiago Pumarola,  Los exiliados románticos (2015) de Jonás Trueba, Julieta (2016) de Pedro Almodóvar,  Kiki, el amor se hace (2016)  de Paco León,  Ocho apellidos catalanes (2015) de Emilio Martínez Lázaro,  La punta del iceberg (2016)  de David Cánovas y  Truman (2015) de Cesc Gay. Se proyectarán en salas como Paseo 1 del Trasnocho Cultural, Cines Unidos Líder, Cinex  del San Ignacio y Paseo El Hatillo.  José Pisano, responsable de la programación del cine La Previsora hace 20 años, recuerda los inicios del festival: "En aquella época se hacían muestras de cine español en varios lugares, pero no tenían lo más reciente. Hubo exhibiciones muy puntuales y sin continuidad. Entonces, estructuramos un festival que permaneciera y trascendiera. Gracias a la Embajada de España tuvimos la mediación para buscar patrocinantes y contactos con productoras?.  En esos comienzos estuvieron involucrados también Alberto García y Douglas Palumbo, de Queiroz Publicidad. La primera edición, en 1997, tuvo una programación que incluyó filmes como  Corazón loco de Antonio del Real,  ¿De qué se ríen las mujeres? de Joaquín Oristrell,  El amor perjudica seriamente la salud de Manuel Gómez Pereira,  En brazos de la mujer madura de Manuel Lombardero,  Éxtasis de Mariano Barroso,  Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto de Agustín Díaz Yanés,  Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. La invitada internacional fue la ganadora del Premio Goya, Rosana Pastor.  De acuerdo con los organizadores, esa primera vez convocó a 65.000 espectadores. Entonces, el festival se convirtió en la oportunidad para proyectar filmes que ahora son referencias como  Abre los ojos de Alejando Amenábar,  El día de la bestia de Alex de la Iglesia,  Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar,  La niña de tus ojos y Calle 54 de Fernando Trueba. Estos últimos dos directores son dos de los autores más frecuentes en la muestra.  De hecho, Trueba fue el más reciente invitado internacional del festival. Vino en el año 2012, pero desde entonces para los organizadores ha sido cuesta arriba traer algún cineasta o actor debido a la crisis económica y social.  En la selección oficial de este año hay dos datos curiosos. El cineasta Santiago Pumarola trabajó varios años en Venezuela. A comienzos de los noventa fue director de exteriores de las telenovelas  Roberta,  La intrusa y  Residencias 33, todas de RCTV. También fue actor de filmes como  Colt Comando 5.56 de César Bolívar y  La generación Halley de Thaelman Urgelles. Ada Hernández, guionista de  El amor no es lo que era, es venezolana y coguionista del largometraje  El inca de Ignacio Castillo Cottin. El director de fotografía es el venezolano Gabriel Guerra.  El amor no es lo que eraBenidorm, mon amourLos exiliados románticosJulietaKiki, el amor se haceOcho apellidos catalanesLa punta del icebergTruman