Histórico

La conmoción de lo simple

En 1971, después de escribir un estudio sobre Vladimir Tatlin, fundador del constructivismo, Carlos Medina (Barquisimeto, Venezuela, 1953), comienza a desarrollar su discurso plástico en esa tendencia. Posteriormente, realiza piezas en hierro y piedra ubicándose en la abstracción geométrica espacial. En 1976 se instala en Carrara, Italia, y durante siete años trabaja con martillo y cincel mármoles y granitos. En 1984, regresa a Venezuela donde experimenta con hierro, acero, madera y papeles. Para ese entonces, su búsqueda plástica comienza a girar en torno a la reinterpretación geométrica de la naturaleza y el cosmos. A partir del año 2000, su propuesta evoluciona de la geometría sensible a lo minimalista, retomando la línea, suspendiendo las formas, eliminando soportes y bases, invadiendo el espacio en una búsqueda de lo esencial a través de la luz.  Lo que sigue es la transcripción de la conversación que sostuve en París con el artista.ECL: En su teoría sobre la estética, Paul Valéry dice que ?el artista vive en la intimidad de su arbitrariedad y en la espera de su necesidad. Unas veces es una voluntad de expresión la que comienza la partida, una necesidad de traducir lo que siente?. ¿De dónde parte su necesidad de expresarse?CM: Al experimentar de manera natural la capacidad de expresarme a través de elementos plásticos, inicié un proceso continuo de exploración que me lleva a codificar y concretar en términos geométricos mi visión individual y estética de lo que me rodea. Tomando desde el principio la línea y los elementos cósmicos: círculo, triángulo y cuadrado, sigo desarrollando investigaciones, en una búsqueda que simplifica todo a su más pura esencia.ECL: Su lenguaje plástico se despoja de todo elemento accesorio. Cuando usted afirma que la evolución natural de la escultura y la pintura es hacia lo inmaterial  ¿está trazando su discurso plástico a partir de esa afirmación?CM: Ciertamente, mi búsqueda ha estado orientada a prescindir de todo elemento que distraiga la pureza de las formas y conceptos, aligerando pesos, volúmenes y soportes; resolviendo de una manera muy simple a través de una investigación sobre formas y nuevos materiales he encontrado nuevos lenguajes en la intervención de superficies y espacios. De esta manera propongo que la escultura vaya más allá; interviniendo el muro, los techos y espacios no convencionales, los cuales difícilmente podrían ser ocupados con obras tradicionales. Este nuevo concepto plástico no tiene límites y puede ser tan puro y simple como la luz, atravesando el todo, en ocasiones haciendo manifiestas, o deteniéndolas en el tiempo, realidades invisibles o poco perceptibles como la lluvia, el polvo cósmico o un rayo de luz.ECL: A propósito de la representación geométrica espacial, usted trabaja el cuadrado, el círculo y el triángulo deformándolos hasta hacerlos desaparecer en la luminiscencia. ¿A dónde apuntan sus reflexiones?CM: Me defino como un geométrico que vive en lo esencial de esa geometría, llegando a la línea y a la sugerencia de las formas. Sin embargo, es importante precisar que nunca deformo los elementos, muy al contrario, defiendo la pureza de los planos y de la geometría volumétrica concreta. La idea es tomar los elementos y disponerlos de una manera que se fundan entre sí materia, forma, espacio y luz sobre un plano o espacio, y mostrar al espectador una nueva realidad con elementos esenciales, imperceptibles que den la idea de ingravidez y luminiscencia.ECL: En las obras de Gego tituladas Dibujos sin papel, la artista convierte la transparencia en dibujos trazados en el espacio con líneas compuestas y dispuestas a partir de un plano, creando formas a partir de la luz. ¿Usted se inspiró en esa destacada artista para crear su serie titulada Superficies?CM: Con la gran admiración que tengo hacia la obra de Gego, comparto la importancia y la exploración en nuestro tiempo del dibujo y la presencia plástica en el espacio. Sin embargo, el principio y planteamiento de mi trabajo, y en particular en Superficies, es crear y extraer múltiples formas y planos que ocupen ese espacio, siempre dentro de una línea y geometrías perfectas, donde la luz es uno más de los planos o elementos. Mi trabajo es esencialmente matemático y sus resultados son combinaciones y fórmulas múltiples. Diferimos en que mi visión en cuanto a los elementos es más purista y más concreta, extrayendo volúmenes desde superficies planas.ECL: Las obras de un artista son como sus respuestas a la incertidumbre, es decir, son momentos de claridad que se transforman en materia, volúmenes, texturas, formas, colores para comunicar algo. Usted ha dicho: ?Yo apunto hacia la limpieza total de los objetos. Mi intención es llegar a la luz, a la esencia?. ¿A cuál esencia se refiere?CM: Lo esencial para mí consiste en lo mínimo capaz de conmover por la sorpresa que encontramos en la pureza y simplicidad de los materiales desde su estado natural o en las transformación de las formas y volúmenes conocidos dentro de su disposición espacial. Es una evolución del lenguaje minimalista, hacia el alma.ECL: Usted dice que su propuesta es minimalista pero con alma, sin embargo usted hace el intento de que sea la materia la que conmueva, ¿acaso no es paradójico su planteamiento?CM: Efectivamente, esa idea de lo esencial coincide en algunos puntos con el concepto minimalista, por la búsqueda y presentación de lo simple. Yo busco que la materia o el material que utilizo hablen y conmuevan por sí mismos, más allá de policromías, barnices, lacas y otros efectos; también y tratándose de que vengo de la  escultura, lo esencial está en que sean las formas las que expresen y conmuevan al espectador, en esa sorpresa de lo simple, reordenado y exaltado en el plano y el espacio. De  allí que esa búsqueda vaya hacia la profundidad, hacia el alma de las formas y materias.ECL: Debido a la confusión de los últimos años en el mercado del arte, algunos críticos han comenzado a preguntarse sobre lo que es o no es Arte.  Al observar su trayectoria y las diversas etapas de su obra, pensamos que su definición personal sobre el arte puede aportar luces al tema.CM: Pienso que lo que diferencia al arte real de aquello que la historia pudiera marcar en tiempos actuales como ?moda?, ?efectismo?, ?mecanismos? o ?más de lo mismo? es sin duda alguna la reflexión, el aporte, la invención, la investigación; en resumen, el conocimiento que existe por parte del artista al reinterpretar su tiempo, su realidad, su ahora. Más allá de proyectos económicos y de mercadeo, el artista debe mantenerse fiel a sí mismo, en su taller, bajo sus valores y creencias, explorando las técnicas y materiales del momento para dejar un testimonio de su tiempo.