Antes de volverse pintor a tiempo completo, Ramiro Gómez, de 29 años, trabajó como niñero durante cuatro años. Pasó dos y medio viviendo con una familia en el barrio de Hollywood Hills y fue allí que despertó su inquietud por el arte. «Técnicamente, ellos eran mi familia pero había límites que no podía cruzar. Pintar se convirtió en un alivio entre tantas preguntas que me hice», le dijo a BBC Mundo. Ramiro Gómez/Charlie James Gallery/Michael Underwood  Gómez, cuyos padres son inmigrantes mexicanos, observaba varias escenas como estas durante el día y las pintaba en la habitación que le habían asignado en la casa de Hollywood Hills. «No entrevistaba a los trabajadores; simplemente veía lo que hacían», le dijo a BBC Mundo. Detrás de esta imagen, puede observarse el tanque de agua de los estudios cinematográficos Paramount. Ramiro Gómez/Charlie James Gallery/Michael Underwood  «Mi obra no pretende ser activismo político. Pero el arte es político por naturaleza. Esta es una lectura de lo que alguna vez también fue mi día a día», explica Gómez a BBC Mundo. Ramiro Gómez/Charlie James Gallery/Michael Underwood  En 2014, Gómez hizo una serie de adaptaciones de las pinturas del reconocido artista británico David Hockney, quien retrató Los Ángeles durante la década de los sesenta y contribuyó al movimiento de arte pop. Ambos se conocieron y Hockney, según Gómez, se mostró complacido con sus versiones. «Eso me quitó los temores sobre la reinterpretación que le estaba dando a su obra», señaló a BBC Mundo. Ramiro Gómez/Charlie James Gallery/Michael UnderwoodGómez se dio a conocer en 2012 cuando pintó unos cartones en tamaño real que mostraban a trabajadores en labores de mantenimiento y las puso en los jardines y aceras de las zonas lujosas de Los Ángeles. A partir de ahí, desarrolló una obra temática haciendo uso de técnicas como el collage. Ramiro «Quería humanizar estos oficios que a menudo quedan en la sombra», dijo Gómez. Es por eso, explica, que en sus pinturas, yuxtapone las figuras de los trabajadores, en su mayoría inmigrantes, con los fondos brillantes y modernos que caracterizan a Los Ángeles. Ramiro Gómez/Charlie James Gallery/Michael UnderwoodGómez ha ampliado su obra para incluir también escenas de los trabajadores de restaurantes y tiendas de lujo en la ciudad. En la imagen de la derecha, aparece uno de los empleados de un restaurante de moda en la ciudad saliendo por la puerta trasera del local. Ramiro Gómez/Charlie James Gallery/Michael Underwood


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!