Este viernes 27 de mayo se cumplen 10 años del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), en el que el animador Winston Vallenilla inició su carrera en la televisión. 

En 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez cerró uno de los canales con más trayectoria en Venezuela que, en ese entonces, tenía  53 años al aire de manera interrumpida.

El animador fue parte del grupo de artistas que se opuso al cierre, al igual que una de las figuras más representativas del antiguo canal. Hoy, cuando se conmemora el cese de la transmisión de la cadena televisiva, es el mismo Vallenilla quien preside la presidencia de la Televisora Venezolana Social (TVES), que ocupa el lugar de frecuencia de RCTV.

En su momento, Vallenilla manifestó su pesar por la medida tomada por el Ejecutivo.

«No podemos permitir que se cercene la libertad de expresión y que cierren los medios de comunicación social. Estoy seguro de que vamos a salir adelante. Venezuela siempre unida, en paz y en libertad; no hay división, somos una sola Venezuela en familia», expresó el animador en una de las manifestaciones de los trabajadores ante el cierre del canal.

Cuando Vallenilla reveló su tendencia política y se colocó «rodilla en tierra»  a favor del oficialismo, generó una gran controversia en el mundo del espectáculo y en la política. 

En enero de 2013, Vallenilla indicó que existía un apoyo, respeto y amistad entre él y sus colegas una vez que manifestó su posición política. Lamentó el cierre de la televisora y culpó a los dueños de RCTV por su cierre.

«RCTV fue mi familia, mi escuela, mi formación, mis primeros pasos. Un canal fundamental en la historia de este país, echado por la borda e inexplicablemente por sus dueños y sus intereses políticos», expresó el también actor venezolano en un articulo publicado por el diario La Verdad.

El presidente Nicolás Maduro designó al animador presidente de TVES.

«He decidido invitar y designar a Winston Vallenilla como nuevo presidente de TVES, para que asuma el reto de ayudarnos», dijo el mandatario.

La designación de Vallenilla, según Maduro, tenía como fin «dar el ejemplo y transformar TVES en una televisión de calidad humana, con público», puesto que su rating »era muy bajo».

El presentador de televisión también fue candidato por el Gran Polo Patriótico a la Alcaldía de Baruta del estado Miranda en diciembre de 2013.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!