Ocho ejemplares competirán en la edición 2019 del Clásico Fuerzas Armadas, la prueba más larga del calendario hípico venezolano, que se correrá este viernes 5 de julio en el hipódromo La Rinconada sobre el exigente recorrido de 3.200 metros.

La selectiva, otrora, conocida como la “matacaballos”, por el esfuerzo a que son sometidos los equinos, es la carrera más importante de la reunión especial, que conmemora el 60° aniversario del óvalo de Coche.

En el lote de caballos maduros destaca la presencia del estadounidense Tap Daddy, que viene de llegar segundo de Mayoral en el Clásico Presidente de la República y cambió de la cuadra de Germán Rojas a la de Nelson Castillo.

El hijo de Scatt Daddy en Easy Tap será guiado por el líder de los jinetes Robert Capriles, quien tendrá la difícil misión de dosificar la velocidad del raudo cuatroañero, que llega al Clásico con un ejercicio de 1.800 en 120 y final de 13.3 en los últimos 200 metros.

Otro que cambió de cuadra fue Gran Will, el ganador de la justa en 2018. El seisañero hijo de Sligo Bay pasó de la caballeriza de Wlaimar Suárez a la de Luis Fontes jr y ha sido preparado especialmente para la competencia. Será montado por el experimentado Jaime “Pocho” Lugo y trabajó el fin de semana el kilómetro en 69.3, muy cómodo y con remate de 13.

Como tercero en discordia en la nómina sobresale el ganador del Fuerzas Armadas 2017, el veterano de seis años Hércules, que además de imponerse hace dos años, escoltó a Gran Will en la edición de 2018. El hijo del criollo Sambuca será conducido por José Baillache para el establo de David Regalado.

Del resto de los anotados, el sieteañero Le Capanelle aparece con opción de dar la sorpresa bajo la silla del enérgico jockey Jean Carlo Rodríguez. El castaño de Rubén Lanz ajustó de manera llamativa 600 metros en 41 con final de 12.4 tras dos vueltas de galope a la pista, y su entrenador anda optimista para la magna prueba, sobre todo por el cambio de piloto de Lugo a Rodríguez.

La lista de inscritos la completan Switch Hitter, Prince Iron, Entorno y Pretoriano. El Fuerzas Armadas extrañamente será la tercera del programa y largará a las 2:20 pm con una bolsa por repartir de 6 millones de bolívares, 3 millones 600.000 bolívares para el ejemplar ganador.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!