Deportes

Sigue la polémica por el resultado del Kentucky Derby

Los analistas contradicen la opinión de Donald Trump y creen que el reglamento estuvo bien aplicado. El propietario presentará una apelación

Derby
Por MARIANA MORENO S. @msarcolira

El escándalo no cesa tras la disputa del Kentucky Derby. Una de las carreras de hipismo con mayor tradición ha sido el centro de todos los comentarios por la descalificación del campeón, Maximum Security.

La decisión, primera de ese tipo en 145 años de historia de la competencia, ha dividido las opiniones. Algunos creen que la sanción es correcta mientras que otros consideran que fue desproporcionada.

Y entre estos se cuenta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no perdió oportunidad de hacer pública su posición.

“La decisión en el Kentuky Derby no fue buena. Fue una carrera dura, en una pista embarrada, en realidad, una cosa hermosa para ver. Solamente en estos días de corrección política podría ocurrir tal exageración", expresó en su primer mensaje de la mañana del domingo en Twitter. "El mejor caballo NO ganó el Derby de Kentucky, ¡ni siquiera estuvo cerca!".

En los videos se puede ver cómo Maximum Security hizo un cambio de mano poco antes de ingresar a la recta final y con la pista llena de barro derrapó hacia afuera, y arrastró por un momento a War of Will, Bodexpress, Long Range Toddy y Country House.

El jinete panameño Luis Sáez corrigió la línea hacia adentro y golpeó a Code of Honor. Luego se desprendió con comodidad.

Pese a la opinión generalizada, algunos analistas creen que el fallo de los jueces fue acertado.

“La decisión fue la más correcta”, opinó Ángel Aponte, periodista especializado en hipismo. “Porque ocasiona un fuerte tropiezo al entrar en la recta final”.

“El caballo Maximun Security fue bien distanciado en el Kentucky Derby. En dos ocasiones subió de la 2°, 4° y hasta la 5° línea generando los tropiezos. Y de allí cargó a la línea 2° (entrando en la recta) topando un poco a Code Of Honor. Aquí aplicaron el reglamento”, escribió en su cuenta de twitter Antonio José Medina, otro periodista especializado en hipismo y entrenador.

Este lunes el propietario de Maximum Security hizo dos anuncios: que no participará en el Preakness Stake, segunda carrera de la Triple Corona, y que presentará una apelación para revertir la descalificación en el Kentucky Derby, según informó ESPN.

Tags