Samy y Samuel Camacho jr, hijos del ex jinete merideño Samuel Camacho, ganador selectivo en La Rinconada y Valencia, se abren camino a pasos agigantados en los competitivos hipódromos de Estados Unidos, donde han anotado su nombre entre los jockeys más sobresalientes.

Los hermanos Camacho, que realizaron su aprendizaje en el hipódromo de Rancho Alegre, Ciudad Bolívar y tuvieron destacadas actuaciones y en el circuito caraqueño, decidieron buscar nuevos horizontes en Estados Unidos, debido a la situación que vive la hípica en el país y los deseos de participar en las competencias más importantes del mundo.

En la temporada de 2011 Camacho jr decidió incursionar en los circuitos de Nueva York, en los que ha conseguido 140 victorias y 5.387.984 dólares, con un promedio del 29% de sus conducidos.

Samy, con un impecable estilo que le permite sacarle el mayor partido a sus conducidos, comenzó en Tampa Bay Downs y luego incursionó en Gulfstream Park, donde rápidamente se ubicó entre los más solicitados por propietarios y criadores que semanalmente le brindan la oportunidad de montar ejemplares con clara oportunidad al triunfo.

“Desde muy pequeños visitamos el hipódromo La Rinconada, ya que mi papá fue un jinete ganador en Valencia y Caracas y mi madre fue aprendiz de jocketa, pero no pudo concluir la profesión porque quedó embrazada”, afirmó el destacado fusta que en su primer año en Florida visitó el recinto de ganadores en 32 ocasiones.

El valenciano, que ocupó el segundo lugar de la estadística de Gulfstream Park con 50 victorias contra 64 que consiguió el campeón Emisael Jaramillo, considera que en el corto meeting de Gulfstream Park West, puede terminar entre los más ganadores del certamen. “Es un medio bastante competitivo, pero gracias a Dios estoy recibiendo buenas oportunidades que me permiten mantener un buen ritmo de victorias”, aseveró el fusta que, junto con su hermano Samuel jr, consiguieron sus primeros triunfos en Rancho Alegre, Ciudad Bolívar.

“El sueño de todos los jinetes venezolanos es montar en los hipódromos estadounidenses, la llamada “grandes ligas” del hipismo, yo no desaproveché la oportunidad para presentar la documentación exigida por las autoridades para cumplir actuaciones en Florida, contó el látigo que la temporada pasada impuso al ejemplar Little Chasney en el Júpiter Beach Stakes, con premio de 75.000 dólares, en el que considera uno de sus triunfos más importantes en Estados Unidos. 

Hipismo organizado. En relación a la diferencia que existe entre la hípica estadounidense y la venezolana, el jinete valenciano enfatizó: “hay una diferencia abismal. En Estados Unidos hay más orden, profesionalismo y las cosas se toman con más seriedad y responsabilidad”.

Samy dijo que tiene tiempo sin participar junto con su hermano en la misma carrera, pero lo ve como algo normal, debido a que son dos profesionales que van en busca de la victoria. “Siempre hablamos y estamos en contacto, ya que él (Samuel) corre en Keeneland y cuando coincidimos en una prueba no lo tomo mucho en cuenta porque a la hora de la carrera todos son enemigos y vamos en busca de la victoria”, aseveró el atleta que aún no ha recibido ofertas para montar en la Serie Hípica del Caribe que se disputará en siembre en Florida.

Samy  suma 331 victorias y 6.179.733 dólares, con un promedio del 39% de sus conducidos en Estados Unidos.


“Voy a montar en Tampa Bay”

“Al finalizar la temporada en Gulfstream Park West, que es bastante corta, pienso buscar el campeonato en Tampa Bay Downs, donde Daniel Centeno y José Antonio Bracho encabezan la lista de venezolanos que ocupan los primeros lugares de la estadística”, dijo el fusta que se siente mejor corriendo sobre pista de grama y en atropellada. ¿A quién no le gusta correr en punta? “La mayoría de mis colegas prefieren salir siempre en la delantera, pero yo me siento más cómodo viniendo en atropellada y sobre el césped”, dijo Samy.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!