Con la participación del equipo venezolano integrado por Javier Castellano, Antonio Sano y Salomón Del Valle, responsables del caballo Gunnevera, se disputará hoy la edición número 143° del Kentucky Derby.

La también llamada “Carreras de las rosas”, está pautada para largar a las 6:45 pm sobre la pista de arena del hipódromo de Churchill Down, Luisville, en la que 20 ejemplares de tres años intentarán alcanzar el primer paso de la Triple Corona estadounidense que repartirá un premio de dos millones de dólares.

Gunnevera es un hijo de Dialed In en Unbridled Race, adquirido en subasta pública de Keenelan en 16.000 dólares por Antonio Sano para los colores del Peacock Racing Stable, propiedad de Salomón del Valle, Guillermo Guerra y Jamie Díaz Menfotti, que entre sus victorias cuenta con el Fountain of Youth en Gulfstream Park.

Javier Castellano, ganador de cuatro Eclipse Award en forma consecutiva y más de 4.600 carreras en Estados Unidos, no ha podido colocar su nombre en el tope del marcador del Kentucky Derby.

El látigo zuliano, que barajó varias posibilidades antes de confirmar su compromiso con el pupilo de Antonio Sano, afirmó que Gunnevera es un caballo al que le gusta correr relajado durante los metros iniciales para comenzar su avance en los tramos intermedios. “Será una carrera baste emocionante y difícil para todos los participantes, mi conducido tratará de aprovechar el desgaste de los velocistas para buscar la victoria en los tramos finales”, afirmó el jockey.

El entrenador Antonio Sano dijo que su pupilo se mantiene en excelentes condiciones y el puesto 10 en la distancia es favorable, debido a que el jinete tiene las posibilidades de evitar el tráfico que generarán los 20 ejemplares inscritos y desplazarse con facilidad.

“Sería un gran orgullo para toda Venezuela que Gunnevera conquistara el Kentucky Derby, la carrera más codiciada por todos los hípicos del mundo”, afirmó Sano.

La prueba fue ganada por Cañonero en 1971, con la monta de Gustavo Ávila y el entrenamiento de Juan Arias para el propietario Pedro Baptista. Corrió bajo el cuidado del caballerizo Juan Quintero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!