El potro Gunnevera largará por el puesto de pista 10 en la edición número 143 del Kentucky Derby que se disputará el sábado en Churchill Downs, sobre pista de arena, recorrido de 2.000 metros y 20 participantes.

El caballo que conducirá Javier Castellano se confrontará contra 19 oponentes en la primera válida de la Triple Corona estadounidense que completan el Preakness Stakes y Belmont Park.

Gustavo Ávila, único jinete venezolano que ha conquistado la también llamada “Carrera de las Rosas”, manifestó que la ubicación de salida del purasangre que presentará Antonio Sano, no será obstáculo para que su jinete busque una colocación que le permita avanzar por las líneas intermedias y buscar el triunfo en los tramos finales.

“Es un caballo lento que se verá favorecido por la lucha que presentarán los velocistas y el puesto 10 le debe permitir ubicarse por la parte exterior de la pista para evitar los tropiezos y convertirse en el segundo equipo venezolano en conquistar la prueba”, enfatizó Ávila, ganador del Kentucky Derby de 1971 con el caballo Cañonero, presentado por Juan Arias para los colores de Pedro Baptista y con el cuido de Juan Quintero.

Giacomo, en 2005, fue el último ejemplar en ganar por el Kentucky Derby saliendo por el puesto de pista número 10.

Gunnevera, comprado en subasta de Keeneland por 16.000 dólares por Salomón del Valle, Guillermo Guerra y Jamie Diaz Mengotti, suma cuatro triunfos en nueve actuaciones y su victoria más importante fue en el Fountain of Youth en Gulfstream Park. En total suma cuatro fotos en nueve presentaciones.

Favoritos. Classic Empire, ganador de cinco carrera en siete actuaciones, saldrá como uno de los favoritos con la conducción de Julián Leperaux

Otro de los cotizados es Always Dreaming, ganador del Florida Derby en Gulfstream Park, que contará con la conducción del puertorriqueño John Velásquez y el entrenamiento de Tod Pletcher.

También se destaca el tordillo Tapwirit, hijo del cotizado semental Tapit, que suma tres lauros en seis salidas.

La partida para el Kentucky Derby, que tendrá dos millones de dólares en premio está prevista para 6:45 pm

Javier Castellano, considerado como el mejor jinete de los últimos años en Estados Unidos y Antonio Sano exitoso preparador, tratarán de convertirse en la segunda yunta venezolana en alcanzar el triunfo en la codiciada competencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!