El jinete venezolano Daniel Centeno consiguió cinco victorias el pasado fin de semana en Estados Unidos y se afianzó en el primer lugar de la estadística en Tampa Bay Downs, Florida.

El látigo caraqueño visitó el recinto de ganadores cuatro veces el sábado y una el domingo para llegar a 101 lauros y 1.432.662 dólares ganados para los propietarios, cifras que lo colocan como el líder del campeonato que finalizará el 16 de junio.

Centeno agradeció el apoyo de los propietarios y entrenadores del circuito de Florida y considera que puede alcanzar un nuevo campeonato.

Javier Castellano triunfó en Gulfstream Park y Belmont Park para mantenerse como uno de los de mejor efectividad en los circuitos estadounidenses.

Emisael Jaramillo, Edgar Pérez, Carlos Andrés Olivero, Antonio Cioffi, Karlo López, Pedro Monterrey jr y Samy Camacho también se destacaron el fin de semana.

Para mañana está previsto el sorteo de los puestos de pista de los ejemplares que participarán en el Kentucky Derby, primera válida de la Triple Corona estadounidense, anunciado para el próximo sábado en Churchill Downs.

En esa carrera se espera la participación de Gunnevera, un ejemplar propiedad de inversionistas venezolanos, que montará Javier Castellano y la presentará Antonio Sano.

El equipo venezolano tratará de emular la hazaña que hace 46 años lograron Gustavo Ávila, Juan Arias, Pedro baptista y Juan Quintero, con el caballo Cañonero en la también llamada “Carrera de las rosas”.

Panamá. Los ejemplares Señor Vallejo y Truluck, propiedad del inversionista venezolano Carlos Vallejo, triunfaron el pasado fin de semana en el hipódromo Presidente Remón de Panamá.

Truluck se adjudicó la Copa Centésimo Aniversario de los Contadores Públicos de Panamá y su próxima presentación será en una prueba común de 1.800 metros, que servirá de preparatoria para su participación en el Clásico Presidente de la República de Panamá, programado para el 21 de junio en distancia de 2.100 metros y premio de 100.000 dólares para el ganador.

Carlos Vallejo, propietario desde 2007 en La Rinconada, afirmó que las autoridades hípicas venezolanas le prohibieron inscribir a sus ejemplares, motivo por el que se ha visto en la obligación de vender algunos de los purasangre y otros los llevó a correr en el hipódromo panameño, donde esta semana consiguió dos victorias, dos terceros lugares, un quinto puesto y un fuera de pizarra en seis actuaciones.

“Es lamentable que los dirigentes del Instituto Nacional de Hipódromos tengan vetados a algunos propietarios de caballos, por el solo hecho de reclamar sus derechos”, afirmó Vallejo que se encuentra muy optimista con su pupilo Truluck para el presidencial de junio.

Potros en evolución

Los ejemplares Mar Negro y La de Horacio se impusieron en las competencias más importantes del pasado domingo en La Rinconada. Mar Negro, con la monta de Carlos Rojas y el entrenamiento de Ramón García, fue superior en el Clásico Cañonero, disputado en recorrido de 1.600 metros. El caballo del harasLa Alhambra alcanzó su segundo triunfo en dos actuaciones y dejó en el segundo lugar a Diego Ramón. Tercero finalizó Manuscrito delante de Diegol y cerró la pizarra Piotime. La de Horacio respondió como una de las favoritas del Clásico Senegal disputado en una milla y premio de 24.000.000 de bolívares. La pupila de Carlos Alberto Arteaga que montó Franklin González, consiguió su tercera foto en cinco actuaciones y se colocó como una de las principales aspirantes a las carreras de la triple corona de hembras.

101 Son las victorias alcanzadas por Daniel Centeno durante la temporada en Tampa Bay Downs


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!