El ejemplar Country House ganó este sábado la 145° edición del Derby de Kentucky del hipismo estadounidense, después de que Maximum Security -el primero en cruzar la línea- fuera descalificado en una decisión sin precedentes.

Maximum Security, entrenado por John Servis y montado por el panameño Luis Sáez, corría cómodamente al frente, pero salió de la barandilla cuando tomaban la última curva en el Churchill Downs. Tras un reclamo y una revisión de 20 minutos, se decidió que había interferido con War of Will, lo que llevó a su descalificación.

En la confusión, Country House, entrenado por Bill Mott y montado por el jinete francés Flavien Prat, también fue golpeado.

Es la primera vez que el caballo que cruza la línea de primero es descalificado en el Derby de Kentucky. El caballo Code of Honor terminó segundo después de lo ocurrido, seguido de Tacitus.

Tacitus también había salido como favorito, montado por el boricua José Luis Ortiz. Este ejemplar había ganado las últimas tres carreras en que participó.

Ahora queda por verse si Country House, luego de haber tomado la primera joya de la Triple Corona, puede competir en Preakness y Belmont Stakes y ganar para completar la hazaña.

El Derby de Kentucky se celebra el primer sábado de mayo desde 1946.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!