Ganar el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, participar en la Serie Hípica del Caribe y continuar campaña en los hipódromos de Estados Unidos, son las principales metas del jinete Cipriano Gil, campeón de 2017 en La Rinconada y segundo de Robert Capriles durante la presente temporada.

Gil, nacido el 14 de julio de 1999 en Ciudad Bolívar, afirmó que su amor por la hípica nació desde temprana edad, debido a que su abuelo fue un jinete ganador en el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar.

“Estoy montando caballos desde los 10 años de edad cuando competía en piques y carreras de trilla en recorridos de 200, 300 y 400 metros”, afirmó el joven látigo que el 7 de mayo de 2016 debutó ganando en La Rinconada, con el caballo Red Sesation, presentado por Ramón García Mosquera, en el que fue su comienzo en el principal circuito de carreras del país, donde ha conquistado más de 162 competencias.

El látigo, de 19 años de edad, afirmó que realizó el aprendizaje en Rancho Alegre y su primera actuación en dicho hipódromo fue el 27 de septiembre de 2014. “En la temporada de 2015 gané el título como Aprendiz del Año y la estadística con 80 victorias en Ciudad Bolívar. Al siguiente año decidí probar suerte en La Rinconada y, gracias a Dios y al apoyo de entrenadores y propietarios, he conseguido importantes triunfos, relató el ganador del Clásico Sprinters 2018 con el caballo Attraction.

“Es una profesión bastante competitiva y de muchos riesgos, pero estoy acostumbrado a motar caballos y es lo que mejor se hacer. Cuando le dije a mi mamá que quería ser jinete no le gustó para nada la idea, pero ahora no se pierde un fin de semana en La Rinconada para ligar a mis conducidos”, relató el látigo que suma 42 lauros durante la presente temporada y es el menor de tres hermanos.

Gil manifestó que uno de los triunfos más resaltantes que ha logrado durante su carrera fue el conseguido en el Clásico General Joaquín Crespo del presente año con la potranca Believe, yegua que derrotó por mínima diferencia a Reina de Espada, con la monta de Robert Capriles, luego de intensa lucha durante los 600 metros finales.

“Fue una inolvidable faena en la que protagonizamos un cerrado duelo durante toda la recta final y mi conducida logró triunfar por nariz en la carrera que se disputó en distancia de 2.400 metros. Para muchos comentaristas hípicos es considerada la competencia más emocionante del año 2018 en Caracas”, afirmó el jockey que se encuentra en los trámites para buscar nuevos horizontes en los hipódromos de Estados Unidos.

“Estoy a la espera de la visa. Aún no hay nada concreto, pero aspiro a irme lo más pronto posible para comenzar en Gulfstream Park. Espero que mi primera experiencia en Estados Unidos sea este año en la Serie Hípica del Caribe, donde tendré oportunidad de montar a Attraction en el Clásico Sprinters y a la yegua Black Widow en la Copa Confraternidad, hasta los momentos”, dijo el jinete que diariamente llega a las 5:30 de la mañana a los traqueos y ejercita un promedio de 10 a 15 ejemplares.

Primer campeonato en Caracas. Gil, conquistó de la estadística de 2017 en el óvalo de Coche con 82 visitas al recinto de vencedores contra 68 fotos que consiguió Wilbert León y fue el fusta mayor ganador de pruebas selectivas con 12 contra 10 que obtuvo Jean Carlos Rodríguez.

“Considero que el mejor ejemplar que he montado en La Rinconada es Pregonera, yegua que ganó 10 carreras en 16 presentaciones. Esa castaña salía corriendo y llegaba corriendo, nunca hubo necesidad de utilizar el látigo. Fue una excelente pistera que lamentablemente debió ser sacrificada el pasado mes de febrero luego de sufrir un accidente en la pista”, aseveró el atleta que también agradeció el apoyo de los entrenadores Juan Carlos Ávila, Fernando Parilli Tosta, Francisco D’Angelo, José Rafael Rojas, Rubén Lanz y Carlos Alberto Arteaga, entre otros.

Gil aseveró que entre los mejores jinetes que ha visto corriendo se encuentran: Emisael Jaramillo, Santiago González, Rigo Sarmiento y Jean Carlos Rodríguez, entre otros.

“Me gustará seguir apoyando el hipismo valenciano, donde he recibido buena receptividad por parte de entrenadores y propietarios, pero  es un medio bastante difícil”, dijo el látigo que no ha tenido problemas con el peso y completa sus condiciones físicas con trotes, prácticas de fútbol y beisbol.

162 victorias ha logrado el joven látigo desde el 7 de mayo de 2016 en La Rinconada


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!