Deportes

Castellano irá con Bolt d’Oroen el Kentucky Derby

El zuliano intentará convertirse en el segundo jinete venezolano en ganar la primera válida de la triple corona estadounidense

Javier Castellanos

ARCHIVO

Javier Castellano intentará incluir su nombre en la carrera que abre la triple corona estadounidense

Por ÁNGEL APONTE | aaponte@el-nacional.com

El jinete Javier Castellano confirmó el compromiso de Bolt d’Oro en el Kentucky Derby, primera válida de la triple corona estadounidense anunciada para el sábado 5 de mayo en  Chuirchill Downs.

Castellano, ganador de cuatro Eclipse Award en forma consecutiva y miembro del Salón de la Famadel hipismo estadounidense, intentará convertirse en el segundo látigo venezolano en conquistar la también llamada carrera de las rosas, considerada como una de las más importantes de la temporada.

El único jockey venezolano en ganar el Kentucky Derby es Gustavo Ávila, hazaña que logro en 1.971 con el caballo Cañonero, presentado por Juan Arias para los colores del recordado propietario Pedro Baptista.

Castellano impuso a Bolt d’Oro en el San Felipe Stakes de Tampa Bay Downs y Júnior Alvarado triunfó con Enticed en el Gotham Stakes, los dos ejemplares con mayor puntuación para el Kentucky.

Bolt d’Oro, con Castellano y McKenzie, guiado por Mike Smith, se trenzaron en dura lucha por el primer lugar durante la recta final del San Felipe Stakes, con ventaja para McKenzie en el momento de cruzar la sentencia.

Luego de un reclamo presentado por los allegados a Bolt d’Oro, los jueces distanciaron al conducido por Mike Smith y declararon ganador a Castellano.

La revancha entre estos dos ejemplares será en el Santa Anita Derby, anunciado para el 7 de abril.

Enticed, un hijo de Madaglia d’Oro, al igual de Bolt d’Oro, ganó los 300.000 dólares del Gotham Stakes en Aqueduct, con la monta de Júnior Alvarado, látigo venezolano que buscará su primera participación en la tan esperada carrera.