Javier José Castellano, considerado como uno de los mejores jinetes del mundo, representará a Estados Unidos en el Longines Internacional Jockey’s Championship, evento que se celebrará hoy en el hipódromo Happy Valley Racecourse, ubicado en Hong Kong, China.

El destacado látigo, de 41 años de edad, que superó las 5.000 victorias en los hipódromos estadounidenses y ganador de cuatro Eclipse Award en forma consecutiva, se medirá con los mejores jockeys del mundo en el programa que repartirá más de 800.000 dólares en premios.

El látigo, exaltado al Salón de la Fama de hípica estadounidense, participará por segunda vez en el evento que tendrá 12 jockeys invitados. En el primero no figuró.

Mickael Barzalona, de Francia, Hugh Bowman (Australia), Silvestre de Sousa (Gran Bretaña), Colin Keane (Irlanda), Christophe Lemaire (Japón), Ryan Moore (Gran Bretaña), Zac Purton (China) y Yutaka Take, por Japón, serán algunos de los fustas que enfrentará el campeón venezolano en cuatro competencias debidamente seleccionadas, que corresponderán a la cuarta, quinta, séptima y octava de la programación.

También se espera la intervención de otros látigos que realizan actuaciones en Japón.

Los participantes obtendrán 12 puntos por victorias, 6 puntos por finalizar en el segundo lugar y cuatro unidades por el tercer puesto.

Castellano, que ocupa el tercer lugar de la estadística general de Estados unidos con 206 conquistas y 21.972.025 dólares ganados, inició su carrera en Venezuela en 1996 en el hipódromo de Santa Rita y luego de una corta pasantía por La Rinconada, se trasladó a Estados Unidos, para comenzar el Calder Race Course, Florida, donde alcanzó su primer triunfo.

El látigo zuliano que también tiene actuaciones en la Dubai World Cup, que se disputa como una de las pruebas centrales del hipódromo de Meydan, ubicado en los Emiratos Árabes Unidos, suma 5.022 victorias, 4.529, segundo lugares y en 4.060 ocasiones ha ocupado el tercer puesto para acumular 317.117.040 dólares en 27.546 actuaciones y 21 años de campaña en los circuitos estadounidenses.

“El Longines Internacional Jockey’s Championship no solo es la competencia más rica para jinetes en el mundo, sino también la más emocionante”, señaló Andrew Harding, director ejecutivo de carreras en Hong Kong, en su cuenta de Twitter. “Cada mes de diciembre, el Hong Kong Jockey Club invita a los mejores jinetes del mundo, para asegurarse que la competencia es una cita deportiva de nivel mundial. Juntamos a los campeones establecidos con aquellos talentos en pleno crecimiento, generando una espectacular noche de carreras”, añadió Harding.


Julio Ayala inmortal

Con motivo de celebrarse el sábado la Serie Hípica del Caribe en Gulfstream Park, el entrenador venezolano Julio Ayala Coronil y el caballo Water Jet, serán exaltados al Salón de la Fama del Hipismo caribeño en acto se realizará el viernes en el óvalo de Florida. Ayala ganó la Copa Confraternidad en tres ocasiones. En 1985 alcanzó su primer triunfo con Indudable. Arzak, un pupilo del recordado inversionista Federico Carmona Perera y Enrique Baumeister, le otorgó el segundo triunfo en 2004, para repetir con Paso Real, en 2005.

Water Jet, un recordado hijo de Water Poet, que corrió bajo el entrenamiento de Gustavo Delgado, se impuso en el Clásico Internacional del Caribe de 2010 con la conducción de Emisael Jaramillo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!