Un total de 20 purasangre de tres años están listos para darle colorido a la edición número 144 del  Kentucky Derby, primera válida de la Triple Corona estadounidense, anunciada como la prueba central de esta tarde en la pista de arena de Churchill Downs, Louisville, en distancia de 2.000 metros y  más de dos millones de dólares en premio.

Como todos los años, la carrera que abre el ciclo de la trilogía hípica estadounidense, y que completan el Preakness Stakes en Pimlico y el Belomont Stakes en Nueva York, llena de expectativa a los hípicos que durante toda la temporada preparan sus mejores piezas con el propósito de anotar su nombre en el tope del marcador.

En la competencia de hoy los jinetes Javier José Castellano y Júnior Alvarado tratarán de convertirse en el segundo jinete venezolano en conquistar la también llamada Carrera de las Rosas, que Gustavo Ávila la consiguió en 1971 con el caballo Cañonero.

Castellano, ganador de varias estadísticas en los principales hipódromos de Estados Unidos, cuatro Eclipse Award y miembro del Salón de la Fama del hipismo estadounidense, será el encargado de conducir al potro Audible, un hijo de Into Mischief en Blue Devil Bel, ganador de cuatro carreras en cinco presentaciones y cotizado 8-1 en las apuestas.

“Gracias a Dios por darme la oportunidad de estar presente en esta competencia, uno de los logros que siempre me propuse fue ganar el Kentucky Derby y en esta oportunidad lo puedo alcanzar, debido a la manera como anda mi conducido y el tipo de carrera que se presentará en los metros iniciales”, indicó en una entrevista el látigo zuliano que le dedicó la prueba a su padre, Abel y a todos los venezolanos.

Alvarado, que desde 2007 realiza actuaciones en los hipódromos de Nueva York, donde ha logrado más de 1.300 victorias, tendrá la responsabilidad de conducir al ejemplar Entices, un descendiente de Madaglia d’Oro en It’s Tricky, ganador del Gotham Stakes, en Aqueduct, con premio de 300.000 dólares.

Enticed tiene récord de tres victorias en seis actuaciones y en su última actuación sufrió una serie de contratiempos que n le permitieron desempeñarse con mejor soltura.

Justify (3-1),  Mendelssohn (5-1),  Magnum Moon  (6-1), Audible (8-1) y Bolt d’oro (8-1) son los favoritos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!