Mathias Krull, ex ejecutivo de la banca suiza, declaró durante un acuerdo de investigación con el departamento de justicia que los hijastros de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, presuntamente habrían recibido 159 millones de euros, o 184 millones de dólares, como parte del esquema de blanqueo dinero de fondos de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En el documento acuerdo de cooperación con la fiscalía de Krull no figuran los hijastros por su nombre de pila, pero son descritos como «los chamos», así lo reseñó The Wall Street Journal.

En el acuerdo se nombró a un conspirador que le explicó al ex ejecutivo Krull que los tres jóvenes resolvían los problemas con Maduro, que en los archivos del caso es conocido como “Oficial Venezolano 2”, mediante su madre, que los abogados han identificado como Cilia Flores.

Los archivos de la corte indican que la conspiración involucró el uso del sistema de cambio venezolano en el que los dólares  del mercado negro compraban una gran cantidad de bolívares para luego ser reutilizados para la compra de dólares con la tasa oficial del gobierno, permitiendo a los involucrados tener ganancias masivas.

Krull fue arrestado el mes pasado en Miami y admitió a la Fiscalia norteamericana que cuando dirigió el banco suizo atrajo a clientes venezolanos, entre ellos a un grupo de «boliburgueses» acusados de lavar 1.200 millones de dólares de Pdvsa en bienes raíces en Florida.

Con información de The Wall Street Journal 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!