La compañía energética vasca Elecnor pagó 11,5 millones de euros al ex viceministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Nervis Villalobos, bajo el concepto de un presunto servicio de asesoramiento, luego de que esta recibiera un contrato para construir una planta termoeléctrica en Venezuela.

La empresa niega haber contratado a Villalobos. Sin embargo, la causa que instruye una jueza de Andorra, es que existe «un antiguo paraíso fiscal donde el ex presidente Hugo Chávez ocultó el dinero de sus negocios», reseñó El País

Villalobos aportó a la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde manejó 12 cuentas, además dos contratos de «asesoramiento técnico» con Elecnor. »Lo hizo para justificar el origen de su dinero», agregó el diario. 

El ex político recibió entre 2010 y 2012 en una cuenta del banco del principado pirenaico cinco transferencias desde Malta por 13,5 millones de dólares, según la jueza andorrana Canòlic Mingorance.

El paraíso fiscal de Belice Merol Ganem Development es una «fiduciaria de Villalobos», siendo utilizado para la obra de construcción de la planta termoeléctrica de ciclo combinado Juan Manuel Valdez, en Güiria, estado de Sucre.

Lea la nota completa en El País.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!