Política

Venezuela rechazó rueda de prensa ofrecida por Almagro y Tintori

La embajadora alterna venezolana ante la OEA Carmen Velásquez interrumpió una conferencia de prensa encabezada por el secretario general del organismo, Luis Almagro, junto con Patricia Ceballos, Lilian Tintori y Oriana Goicoechea 

Almagro y Tintori

 Preguntado por si sería un fracaso que las naciones americanas no secundaran su propuesta, Almagro dijo: el único fracaso sería el haberme callado la boca ante las tremendas violaciones a la institucionalidad democrática, los derechos humanos, civiles y políticos en Venezuela.

La representante de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez rechazó la reunión que sostuvo el secretario de la OEA, Luis Almagro, junto a Lilian Tintori y Patricia de Ceballos; esposas de dirigentes políticos detenidos, encuentro que calificó de una violación a la Organización.

“Hay una normativa que señala que no se puede realizar actos proselitistas y usted sabe que estas personas que están allí representan a Voluntad Popular, representan a la oposición más radical, la cual se ha negado a sentarse en el diálogo en Venezuela“, expresó.

Velásquez quien emitió un acto de protesta ante de comenzar la rueda de prensa; anunció que pedirá al Consejo Permanente consultas con los 34 Estados miembros para analizar la conducta deplorable del secretario de la OEA.

En su primera aparición pública tras pedir la suspensión de Venezuela del ente, Almagro dijo que "de una dictadura se sale por elecciones" y por eso exigió a Maduro que se convoque a la mayor brevedad comicios generales, libres y con observación internacional.

"De una dictadura se sale por elecciones, eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución", afirmó el excanciller uruguayo (2010-2015), sentado junto a las familiares de políticos presos en Venezuela, Tintori, Ceballos y Oriana Goicoechea.

Los tres pidieron auxilio a los países de la OEA para que apoyen la propuesta de Almagro de suspender a Venezuela si no celebra elecciones generales en 30 días, una medida de sanción para la que se necesita el apoyo de dos tercios (24) de los 34 Estados miembros.

Tags

OEA