El gobierno de Venezuela rechazó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aseguró que el país atraviesa una crisis humanitaria y que se debía publicar un cronograma electoral para solucionar la tensión política contra manifestantes y dirigentes opositores.

La posición fue fijada oficialmente por Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información. “Son un intento de injerencismo y violan la soberanía del país”, dijo durante una alocución televisada por VTV desde el Palacio de Miraflores.

Rechazó que Trump, que asumió el poder a finales de enero, se haya reunido con los sus homólogos de Perú, Argentina y Colombia, así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para hablar de la situación de Venezuela.

“Resulta sorprendente que Trump diga estar preocupado por Venezuela justo al lado del presidente(Juan Manuel Santos, Colombia) que explota la mayor cantidad de droga del mundo”, criticó.

Señaló que en la nación norteamericana uno de cada tres niños no tienen acceso a la educación y que a las personas se les dificulta acceder al sistema de salud, y los fustigó por presuntamente tener centenares de presos políticos.

Trump dijo, durante una rueda de prensa tras un encuentro con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, que hará «lo que sea necesario» en cooperación con otros países del continente para «arreglar» la situación humanitaria en Venezuela, que calificó de «desgracia para la humanidad».

«Haremos lo que sea necesario, trabajaremos con otros para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso (la crisis económica y humanitaria en Venezuela)», expresó.

Añadió que a  todo el continente le conviene que el país sea «estable y pacífico», un objetivo por el que trabajará con sus homólogos en Latinoamérica.

«Una Venezuela estable y pacífica está en el interés de todo el hemisferio. Estados Unidos está del lado de todos quienes desean ser libres» afirmó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!