La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia sumó dos venezolanos a la lista de extradiciones que ha solicitado en los últimos días. Esta vez pidió a España a Luis Mariano Rodríguez Cabello y a José Ramón Sánchez Rodríguez, señalados de cometer delitos de corrupción.

Una nota de prensa del TSJ indica que se  solicitó la extradición para que Rodríguez Cabello y Sánchez Rodríguez sean sometidos a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de corrupción y tráfico de influencias, así como de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Se promete garantizar que ambos ciudadanos no sean juzgados por hechos distintos de los señalados en las solicitudes de extradición, cometidos con anterioridad a cada pedido. Asimismo cumplir con las garantías debidas que establece la Constitución, relacionadas con los principios del debido proceso y el respeto a la integridad física, psíquica y moral, igual que la prohibición de ser sometidos a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Rodríguez Cabello es vinculado con el empresario venezolano Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, ex ministro de Energía y Petróleos y ex presidente de Pdvsa, que también fue solicitado el viernes por el TSJ. Presuntamente estos habrían transado una fortuna de dinero al manejar los contratos de seguros y reaseguros de Pdvsa.

Sánchez Rodríguez, de 68 años de edad, fue detenido esta semana por funcionarios de la Interpol en Madrid, luego de haber estado solicitado con notificación roja por el Juzgado Sexto de primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas por los delitos mencionados. Este es acusado de presidir una organización que en alianza con empresas panameñas se dedicaba a abrir cuentas bancarias en la BPA para blanquear más de 400 millones de dólares provenientes de contratos fraudulentos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!