Política

“Todos los detenidos en la operación tun-tun están bajo justicia militar”

El presidente Nicolás Maduro aseguró que las personas serán severamente castigadas. Dijo que fue detectado un plan para impedir la ANC

Maduro

Prensa Presidencial

 Después de amenazas a los dirigentes opositores, los invitó a dialogar 

Por AYATOLA NÚÑEZ

“Hemos develado un plan desestabilizador. Todos los detenidos durante la operación tun-tun están bajo justicia militar y serán severamente castigados. Hemos revisado computadoras y conseguido material comprometedor. Los detenidos también han hablado”, aseguró el presidente Nicolás Maduro durante el acto conmemorativo de los 196 años de la batalla de Carabobo y el Día del Ejército.

Añadió que detectaron un centro de operaciones de hackeo para afectar el sistema informático del Consejo Nacional Electoral e impedir que se realicen las elecciones de la asamblea nacional constituyente el 30 de julio. Dijo, además, que le ha "dado un golpe noble a la conspiración contra el proceso electoral". Indicó que en los próximos días mostrará "todo lo que la investigación permita" sobre este hecho.

También exigió a los poderes públicos que actúen en contra de las personas que reclaman un cambio de gobierno. "Pido cárcel para quienes llaman al golpe de Estado, pido justicia para que haya paz", indicó el primer mandatario mientras exigía acciones contundentes al defensor del Pueblo, Tarek William Saab; al contralor general de la República, Manuel Galindo, y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

"¿Es constitucional y legítimo aceptar que fuerzas y líderes políticos de una fracción del país llamen a un golpe de Estado para acabar con un gobierno, legítimo, elegido por el pueblo, e imponer nuevamente una dictadura oligárquica? ¿No hay responsabilidades legales? ¿Es la impunidad total?", preguntó el presidente Maduro a los poderes.

Pese a las amenazas contra dirigentes opositores, insistió en dialogar con ellos. "Yo quiero diálogo, pero sobre la base del respeto a las reglas del juego y la Constitución; para que cesen los ataques armados de la derecha, quiero diálogo para encaminar soluciones a los problemas de los venezolanos".

Anunció nuevos jefes de las ocho Regiones de Defensa Integral: Capital, Alexis Rodríguez Cabello; Central,  Giuseppe Alessandrello; Occidente, Elías Moreno Martínez; los Llanos, Pedro Juliac Lartiguez; Oriental, Kevin Cabrera; Guayana, Jesús Mantilla Oliveros; Andina, Carlos Martínez Stapulionis; Insular, Eladio Jiménez Rattia y como nuevo jefe del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) nombró a Juan Texeira Díaz.