Política

Tareck El Aissami presentó su Memoria y Cuenta ante el TSJ

El vicepresidente de la República dedicó gran parte del discurso a la situación económica del país y las medidas aplicadas por el Ejecutivo

El Aissami

Prensa Presidencial

 “Jamás vamos a claudicar en la defensa de nuestro modelo socialista”, sentenció El Aissami.

Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la Memoria y Cuenta de la gestión de ese cargo durante 2016. El funcionario repasó durante una sesión especial de la Sala Plena los desafíos que, a su juicio, fueron ataques contra el gobierno en el ámbito económico y destacó las decisiones tomadas por el Ejecutivo.

El Aissami aseguró que 2016 fue el año “de la más despiadada guerra económica” contra el país, con campañas de manipulación, engaño y estafa "que confundieron a la sociedad".

“Mafias externas intentaron saquear todo el efectivo de la alta denominación del país (…) La derecha no cambia, es idéntica en todo el mundo. Pero no podrán con nuestro pueblo”, expresó el vicepresidente.

Entre los logros de la gestión, enfatizó que se incrementó en 5% la cantidad de pensionados en un año, la tasa de desempleo de los últimos tres años fue la más baja de la última década, han entregado 1,5 millones de viviendas, distribuyeron 900.000 toneladas de alimentos por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y que Venezuela fue el quinto país con mayor matrícula universitaria en el ámbito mundial.

Para el 31 de marzo destacó espera que seis millones de familias puedan adquirir los productos distribuidos por los CLAP.

A su juicio, el gobierno combatió exitosamente la “inflación inducida” con el incremento de 536% del salario mínimo, ya que desde 2016 hasta enero de 2017 hubo cinco aumentos de salario mínimo integral.

“Estos incrementos demuestran la intención del gobierno de proteger al pueblo trabajador”, agregó al respecto.

También recordó la sequía de 2016, que afectó la capacidad de producción de electricidad, que el "presidente Nicolás Maduro superó con la implementación de un plan de ahorro eléctrico".

Dijo que en el ámbito cultural impulsaron ferias de libros, música, poesía, entre otros. Además, conformaron el consejo de Estado para la igualdad de género.

El Aissami denunció que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, "ha pretendido desplegar contra Venezuela su maldad y perversidad".

 “Ante esa amenaza Maduro convocó al diálogo con el acompañamiento de Unasur y el Vaticano”, expresó. 

En el área de la seguridad señaló que la Gran Misión Justicia Socialista llegará “a cada rincón del país” para promover la resolución de conflictos y se expandirán los cuadrantes de paz. Prevé transformar la Operación Humanista de Liberación del Pueblo y luchar contra el narcotráfico.

Al finalizar el discurso, cada uno de los ministros del Ejecutivo entregó el respectivo libro, de color rojo, correspondiente a la Memoria y Cuenta del despacho que preceden.

El Poder Judicial emitió una sentencia el 24 de febrero en la que establece que, en vista del desacato en que incurrió la Asamblea Nacional, el TSJ recibiría las Memoria y Cuentas de los miembros del Ejecutivo.

Tags