La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reconoce al Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones presidenciales que adelantó la asamblea nacional constituyente (ANC), aseguró Tania D’ Amelio, rectora del Poder Electoral.

“Que Primero Justicia, Acción Democrática y el partido MUD acudan al proceso de renovación es señal de reconocimiento al Poder Electoral. Si no fuéramos transparentes no lo harían”, defendió D’ Amelio durante una entrevista concedida a VTV.

Únicamente PJ, AD y la MUD -como tarjeta unitaria- serán sometidos al proceso. El partido de Henry Ramos Allup y el de Julio Borges ya habían validado el año pasado, pero la ANC los obligó a participar de nuevo en el proceso.

Acerca del proceso de diálogo que mantienen el oficialismo y la Unidad en República Dominicana, en el que la renovación -parcial o total- del CNE es uno de los puntos de discusión, la funcionaria omitió responder si estaría dispuesta a dejar su cargo. “Apostamos por el país”, se limitó a expresar.

Voluntad Popular por fuera

Voluntad Popular, partido fundado por el preso político Leopoldo López, oficializó que no acudirá a la validación, por lo que no será reconocido por el Poder Electoral.

“Quedaron ‘autocancelados”, anunció D’ Amelio, al tiempo que indicó que partidos opositores como Movimiento al Socialismo, Copei y Nuvipa también están legalizados y pueden postular candidatos pese a no ser parte de la MUD.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!