Política

Tania D' Amelio: PJ, AD y MUD reconocen al CNE

La rectora del Poder Electoral advirtió que Voluntad Popular se "autocanceló" tras no acudir al proceso de renovación de partidos políticos obligado por la ANC

Tania DAmelio
Por EL NACIONAL WEB

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reconoce al Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones presidenciales que adelantó la asamblea nacional constituyente (ANC), aseguró Tania D’ Amelio, rectora del Poder Electoral.

“Que Primero Justicia, Acción Democrática y el partido MUD acudan al proceso de renovación es señal de reconocimiento al Poder Electoral. Si no fuéramos transparentes no lo harían”, defendió D’ Amelio durante una entrevista concedida a VTV.

Únicamente PJ, AD y la MUD -como tarjeta unitaria- serán sometidos al proceso. El partido de Henry Ramos Allup y el de Julio Borges ya habían validado el año pasado, pero la ANC los obligó a participar de nuevo en el proceso.

Acerca del proceso de diálogo que mantienen el oficialismo y la Unidad en República Dominicana, en el que la renovación -parcial o total- del CNE es uno de los puntos de discusión, la funcionaria omitió responder si estaría dispuesta a dejar su cargo. “Apostamos por el país”, se limitó a expresar.

Voluntad Popular por fuera

Voluntad Popular, partido fundado por el preso político Leopoldo López, oficializó que no acudirá a la validación, por lo que no será reconocido por el Poder Electoral.

“Quedaron ‘autocancelados”, anunció D’ Amelio, al tiempo que indicó que partidos opositores como Movimiento al Socialismo, Copei y Nuvipa también están legalizados y pueden postular candidatos pese a no ser parte de la MUD.