Política

Rafael Ramírez pide garantías para volver y retar a Maduro en primarias

El ex presidente de Pdvsa dejó en diciembre su cargo de representante de Venezuela en la ONU después de que fuera acusado de corrupción en su gestión al frente de la estatal petrolera

Rafael Ramírez

Archivo

El ex presidente de Pdvsa denunció que la medida es en represalia por haber propuesto que se realizaran primarias en el PSUV

Rafael Ramírez, es presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo durante el gobierno de Hugo Chávez, exigió este domingo que cesen las acusaciones "infundadas" de corrupción en su contra y pidió garantías para regresar al país para medirse en primarias ante el presidente Nicolás Maduro.

"Si yo vuelvo al país, reto a Maduro a unas primarias, libres, con garantías, para definir quién hará frente al candidato de la derecha, quién será el candidato del chavismo", escribió Ramírez en su artículo dominical en el portal Aporrea.

Ramírez renunció en diciembre a su cargo de representante de Venezuela en la ONU después de que Maduro y figuras de su entorno le acusaran de corrupción en su mandato al frente de Pdvsa.

El conocido como "zar del petróleo" no ha vuelto a Venezuela desde entonces, donde sus dos sucesores al frente de Pdvsa han sido detenidos.

"Si el presidente Maduro me ofrece las garantías necesarias, entonces volveré al país para recorrer el camino de Chávez, para hablar con el partido, con los dirigentes, para hablar sin ser censurado", añadió en su nota Ramírez, quien es investigado por la Fiscalía por varios casos de corrupción.

Maduro ha responsabilizado a Ramírez y a personas cercanas a él de la caída de la producción en Pdvsa, que llegó a finales del año pasado a un mínimo histórico de 28 años y bajó hasta los 1,6 millones de barriles diarios en diciembre.

Ramírez, que apela en todas sus intervenciones públicas a su cercanía con Chávez, había pedido a Maduro un cambio de rumbo económico para revertir la crisis económica que vive el país.

"Si insistes en mantenerte en el poder, a costa de lo que sea, se puede producir una fractura histórica en nuestro movimiento y nuestro país será presa de un largo y continuado proceso de desestabilización y caos", dice Ramírez en su artículo.

Nicolás Maduro termina mandato este año y, según varios portavoces oficialistas, será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).