Política

Postulaciones para los Concejos Municipales serán en abril

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que se realizarará la auditoría del Registro Electoral con presencia de los técnicos del ente electoral

La integración de circunscripciones para mayo han incumplido la ley

Archivo

Critican los lapsos estipulados para la selección de los miembros de mesa

Por AVN

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este martes que las postulaciones para los comicios de Concejos Municipales se realizarán en abril.

"Las postulaciones a los Concejos Municipales se realizarán en el mes de abril. Seguimos trabajando en este cronograma para darle fiel cumplimiento y garantizar la viabilidad técnica de la elección", agregó.

Indicó que ya está publicado, en el portal web del ente comicial, el cronograma actualizado con la reprogramación de las elecciones presidenciales que se realizaran el 20 de mayo.

Recordó que desde este martes y hasta el miércoles se realizará el proceso de postulaciones por internet para la elección de los Consejos Legislativos, el 15 y 16 será la presentación de las postulaciones; mientras que entre el 15 y 17 es el lapso para la subsanación de los recaudos de postulaciones,

Del 15 a 18 de marzo está prevista la admisión o rechazo de estas postulaciones; mientras que el 21 de marzo se llevará a cabo el acto de escogencia de posición en la boleta electoral de organizaciones con fines políticos nacionales en la sede principal del CNE.

Un días después se efectuará el acto de escogencia en la boleta electoral de las organizaciones con fines políticos regionales en las Oficinas Regionales del ente comicial.

Destacó que para las elecciones presidenciales solo queda pendiente la asignación de posición en las boleta que será el mismo día que para los Consejos Legislativos.

Detalló que las 53 organizaciones políticas nacionales y regionales habilitadas deberán postular a sus candidatos a Consejos Legislativos Regionales respetando las disposición de género que establece no más de 60% para un género y no menos de 40% para el otro.

"Queremos recordarle a estas organizaciones con fines políticos, nacionales, regionales y al grupo de electores que las postulaciones al Consejo Legislativo Regional utilizado en otras ocasiones. Estas disposiciones están vigentes", expresó.

Recordó que este miércoles se realizarará la auditoría del Registro Electoral con presencia de los técnicos del CNE y los testigos de las organizaciones políticas postulantes y el acompañamiento de observadores nacionales. Asegurño que el Registo Electoral definitivo será publicado el 26 de marzo.

Tags