Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, exhortó a los jefes de los cuerpos de seguridad a garantizar el derecho a la manifestación pacífica.

En un comunicado del Ministerio Público publicado este miércoles, la fiscal resaltó que el uso de la fuerza pública y el armamento en contra de los manifestantes solo debe utilizarse cuando se acaben los mecanismos de negociación; de lo contrario, los efectivos de seguridad serán puestos a la orden del Ministerio Público.

En este sentido, aseguró que la Fiscalía recibirá todas las denuncias de irregularidades en las jornadas de protestas y tendrán su debido seguimiento.

Ortega Díaz solicitó a los dirigentes, tanto del oficialismo como de la oposición, mostrar “madurez política” y utilizar los mecanismos institucionales y constitucionales para exigir sus derechos, sin poner en riesgo la integridad física de los ciudadanos.

A continuación el comunicado completo:


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!