Política

Nelson Martínez, el químico designado nuevo ministro de Petróleo

El titular de la cartera petrolera se especializó en el desarrollo de los procesos de refinación de crudo, ejerció internacionales en la compañía en la década de los 2000 y fue presidente de Citgo 

Nelson Martínez

Archivo

El ministro del Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez

Nelson Martínez, nuevo ministro de Petróleo y Minería, es un químico con maestría en gerencia tecnológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Su papel más relevante en el gobierno venezolano hasta el momento fue ejercer la presidencia de la empresa Citgo desde 2013 hasta este jueves, cuando asumió su cargo.

Se graduó de química en Venezuela en 1973 y procedió a estudiar un postgrado en química física en la Universidad Francesa de Poitiers al año siguiente. Después obtuvo un doctorado en la Universidad de Reading del Reino Unido en 1978 y luego logró conseguir su maestría en Estados Unidos.

Martínez ejerció diversos cargos en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde 1980. Con sus primeros oficios se especializó en el desarrollo de los catalizadores y la tecnología que se emplea en la refinación del crudo, al final ascendió a la dirigencia del departamento de la estatal petrolera que se dedica a esta materia, en 1987.

En el transcurso de la década de los 1990 y principios de la década de los 2000, Hernández pasó por las seccionales de estrategias, refinación, procesamiento, negocios y transporte del crudo en Pdvsa. Incluso llegó coordinar los proyectos internacionales de la compañía, como fue el caso de su papel en la dirección de Pdvsa Londres. Luego lideró la operación de la empresa en América, y tomó el puesto de director en Pdvsa en Ecuador y en Argentina.

Con información de la página oficial de Citgo