Política

Miraflores activó operativos días antes del helicóptero

El magistrado Maikel Moreno indicó que no paralizarán al TSJ. La nave fue dejada en Osma, Vargas, informó El Aissami

Meganálisis: 81.3% de los venezolanos apoyarían un gobierno de transición

Archivo

Foto: referencial 

Por HERNÁN LUGO-GALICIA

Informes confidenciales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana revelan que se activaron dos operativos de seguridad en Caracas antes del vuelo del helicóptero del Cicpc: uno, el 22 de junio, a las 1:17 pm, para resguardar el acto de transmisión de mando de la FANB en Fuerte Tiuna (radiograma N.º 2318); y otro, el 26 de junio, en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, a petición de Casa Militar (radiograma N.º 2335).

Los dos tienen como fin resguardar la integridad del presidente, Nicolás Maduro, e instituciones del Estado, por lo que surge la pregunta: ¿cómo el agente Oscar Pérez saca una aeronave de una instalación militar y vuela por Caracas? “Es un montaje”, respondió el general retirado Cliver Alcalá, quien deduce un “falso positivo” porque el Cicpc vulneró la seguridad de La Carlota y se llevó el equipo, cuando está prohibido hasta volar drones. “El gobierno lo usó para ocultar las horas de terror de Aragua; el ataque y el ingreso irregular de cajas del CNE a la Asamblea y la amenaza de (Nicolás) Maduro de que cambiará votos por las armas. Los ‘atacantes’ lanzaron granadas sonoras, más para generar paranoia. ¿Por qué la Fuerza Aérea no intervino?”.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, Armando Armas, acusó al gobierno de provocar “temblores” con la violencia en Aragua y el helicóptero que voló sobre el TSJ y el Ministerio del Interior, y así ocultar “el verdadero terremoto”: “Buscan desmovilizar la protesta y hacer purgas internas, pero no nos desviarán de la ruta por restituir el hilo constitucional”.

La coordinadora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, tildó de “inexplicable” que la FANB carezca de un mecanismo de alerta temprana para la protección aérea de Caracas y que la Guardia Nacional Bolivariana no reportara el cambio en el plan de vuelo. “Unidades terrestres y aéreas debieron reaccionar, seguir a la aeronave hasta su descenso o incluso derribarla, de acuerdo con la Ley de Defensa Integral del Espacio Aéreo y su reglamento. El nuevo jefe del Ceofanb, almirante Remigio Ceballos Ichaso, debe aclarar este caso e informar de correctivos”.

El Poder Judicial acogió, sin embargo, la tesis de Miraflores y habló de un “acto terrorista”. El presidente del TSJ, Maikel Moreno, anunció que designaron a una comisión que denunciará el ataque en organismos multilaterales y exigió al gobierno identificar a los responsables “y posibles nuevas células”. “El Poder Judicial no se verá intimidado por grupos irregulares ni por amedrentamientos injerencistas. Exigimos el cese de actos hostiles contra el TSJ”.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó que buscan a Pérez, solicitaron a Interpol declararlo en “alerta roja” y capturarlo donde lo encuentren. El vicepresidente Tareck el Aissami aseguró a VTV que la nave fue localizada en Osma, estado Vargas, pero sin detenidos. “Desplegamos fuerzas especiales en la zona”, dijo.