El empresario Diego Salazar tenía una debilidad: el vino Pomerol Petrus de 1990, cuyo precio es de 5.560 euros la botella. En diciembre de 2012 adquirió 694 unidades de ese y otros caldos selectos, Dom Perignon incluido. La factura de Lavinia, en el bulevar de la Madelaine de París, sumó 493.573 euros, de acuerdo con una investigación realizada por El País y publicada en su página web.

El medio español añade que el dispendio es un ejemplo del tren de vida que envolvió durante una década a Salazar, a su primo Luis Mariano Rodríguez y a Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía entre 2004 y 2006. Los tres formaron parte de la presunta red de dirigentes y empresarios cercanos al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez que ocultó 2 millardos de euros en Andorra. Juntos desembolsaron cerca de 10 millones de euros en bienes de lujo, según las facturas a las que tuvo acceso El País.

Salazar y Rodríguez no escatimaron en gastos: gastaron 3,4 millones de euros en joyería; 2 millones en obras de arte; un millón en vinos; 516.012 euros en el alquiler de helicópteros; 953.000 euros en trajes a la medida y 125.00 euros en caviar, jamón y otras delicateses.

Los pagos se realizaron a través de siete cuentas corrientes que la presunta trama chavista manejó entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA). La mayoría de estos depósitos tenía detrás sociedades creadas en Panamá. La juez de Andorra Canòlic Mingorance rastrea si la red usó su madeja mercantil para cobrar comisiones ilegales a empresas extranjeras que después recibieron contratos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela.

El apartado de joyería incluye la compra de 109 relojes de lujo por 1,7 millones de euros, en 2011, entre los que figura un centenar de Rolex y Cartier. De acuerdo con el medio español, la adquisición se gestionó a través de una sociedad panameña controlada por Salazar, que es primo de Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, y hasta hace dos semanas embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas. También se gastó un millón de euros en una joyería de Caracas en relojes y cadenas de oro y brillantes.

La semana pasada las autoridades venezolanas detuvieron en Caracas a Salazar por su presunta participación en la trama y la Fiscalía anunció que abrió una investigación contra Ramírez, un hombre fuerte de Chávez.

Otra empresa panameña, Josland Investments, pagó en 2011 una factura de 90.500 euros en relojes que incluía 2 Rolex de oro amarillo. Luego de esta adquisición aparece el nombre de Villalobos, que fue arrestado en Madrid en octubre por una causa diferente de la que se investiga en Andorra.

“La gastronomía gourmet fue una constante. Una factura de octubre de 2012 muestra que Salazar pagó 42.398 euros por adquirir 9,3 kilos de jamón ibérico Joselito y 40 tarrinas de caviar de beluga, entre otros manjares. Su primo Rodríguez desembolsó en una tienda de París otros 61.000 euros por 40 recipientes de estas huevas y otras 40 unidades de la variedad osciètre”, señala El País.

El diario agrega que el apartado de hoteles confirma que Salazar adoraba el lujo. El empresario corrió con la cuenta del Ritz, de París, de Javier R. e Irma T. Por sus alojamientos. El primo de Ramírez desembolsó 575.000 euros por una decena de reservas durante 10 años. Las facturas indican cargos de 34.216 euros por el alquiler de limusinas y de 6.223 por una jornada de copas en el bar del Ritz, el Hemingway.

El Four Seasons de París, un hotel con tapices del siglo XVIII, fue otro de los establecimientos elegidos por Salazar para agasajar a sus conocidos. Pagó una factura de 150.000 euros por varias estancias de 2 venezolanas en 2011.

El nombre de Salazar, según El País, también aparece vinculado al pago de una factura de 412.302 euros de una firma de vuelos corporativos, que incluyen desplazamientos a Santo Domingo, República Dominicana. Su primo Luis Mariano Rodríguez autorizó en 2010 a la BPA el pago una transferencia de 470.000 euros para cancelar unos trajes adquiridos en Francia.


La pinacotea de Salazar

El empresario Diego Salazar dispone de una pinacoteca de arte venezolano valorada en casi 2 millones, según una tasación de 2008 elaborada por una galería de Caracas a la que tuvo acceso El País. La joya de su patrimonio es el óleo sobre tela Los morochos de Aguerrevere Herrera, de Arturo Michelena. La pieza tiene un precio de 636.630 euros. Su colección incluye las pinturas Muelle sobre grúa, de Armando Reverón (438.850 euros) y el óleo El 19 de abril, de Michelena, y tasado en 341.658 euros. Dispone, al menos, de 8 obras de este artista modernista valoradas en 136.000 euros. La tasación figura en las pesquisas que instruye una juez de Andorra sobre la presunta trama de blanqueo vinculada al expolio de Pdvsa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!