Más de 500 militares han sido responsables del control de alimentos y artículos de primera necesidad en Venezuela, desde la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Así lo indica un estudio realizado por Control Ciudadano.

Rocío San Miguel, presidente de la ONG, destacó que: “La respuesta del gobierno al desabastecimiento ha tenido un sesgo militar desde el año 2016, cuando el presidente Maduro creó la Gran Misión Abastecimiento Soberano”.

Control Ciudadano considera que la “proliferación de designaciones por rubro a casi 2 años de su creación, con un promedio de 24 nombramientos mensuales en estos 21 meses desde el 25 de julio de 2016, no ha brindado solución a la situación de desabastecimiento en Venezuela, la cual se profundiza cada día más como una realidad incontestable y cotidiana, que arropa a los ciudadanos de manera dramática, incluso a la propia FANB, en su obligación de brindar seguridad alimentaria a sus agentes”.

Después de evaluar todos los decretos y resoluciones que involucran la gestión de la Gran Misión Abastecimiento, Control Ciudadano determinó que más de 500 militares han sido designados y continúan dirigiendo y monopolizando el sector de abastecimiento de productos de primera necesidad, sin que hasta la fecha puedan exhibirse logros en los propósitos establecidos.

Destacó que en Venezuela no existe producción eficiente ni sostenible de ningún rubro agroalimentario, de fármacos, ni de artículos de higiene personal y aseo para el hogar y que el manejo de la importación de estos productos por parte de la Gran Misión Abastecimiento no es transparente para el país. “Tampoco lo es la gestión de divisas preferenciales otorgadas para el cumplimiento de los objetivos”, subrayó.

La ONG critica que la distribución de alimentos, fármacos, productos de higiene personal y aseo para el hogar no se realiza tomando en cuenta los principios constitucionales del derecho de igualdad ante la ley.

“La FANB debe rendir cuentas al país por el fracaso de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Es inconcebible que exista un militar responsable por cada rubro en el país, desde el general encargado del abastecimiento de toallas sanitarias, pasando por una almirante comisionada para la mayonesa, un general responsable del abastecimiento de mortadela, hasta otros delegados para el champú o la carne de conejo. Esto pasa de lo ridículo a lo dramático, pues los venezolanos se están muriendo de hambre”, indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!