El presidente Nicolás Maduro partió este martes a China en busca de acuerdos económicos tras poner en marcha un plan de medidas.

«Voy saliendo a una visita de Estado muy necesaria, muy oportuna y llena de grandes expectativas para avanzar en los nuevos acuerdos de asociación estratégica en el campo económico, comercial, energético, financiera, tecnológico», dijo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Aunque no precisó cuántos días estará en el país asiático, aseguró que Venezuela y China mantienen unas «extraordinarias relaciones políticas, culturales, diplomáticas» que se profundizarán.

La vicepresidente, Delcy Rodríguez, está en Pekín desde principios de semana y ayer conversó con su homólogo Wang Qishan. En la reunión, Rodríguez afirmó que Venezuela concede gran importancia a sus relaciones con esa nación, con la que quiere mejorar la cooperación bilateral.

Wang señaló que espera el apoyo de Venezuela para desarrollar en América Latina el plan de las Nuevas Rutas de la Seda, que tiene como objetivo construir obras de telecomunicaciones e infraestructuras en todo el mundo.

Ecoanalítica escribió en Twitter que extraoficialmente se supo que Venezuela negocia otro préstamo de 5 millardos de dólares, 6 meses extras para pagar la deuda y un memorándum de entendimiento para la protección de las inversiones con China. “Para un régimen que ha aprendido a vivir con lo poco (en términos de divisas), este auxilio de China, de concretarse, le da respiro por un buen tiempo”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!