El presidente Nicolás Maduro, tildó este miércoles a la élite francesa, española y colombiana de «racista» y «colonialista». Anunció un Congreso Mundial de movimientos afrodescendientes en Caracas para mayo en el que se prepararán «demandas ante la ONU para la reparación de los pueblos».

«Maduro no se ha sometido ni jamás se someterá a las elites colonialistas y racistas de París, de Madrid, de Bogotá (…) jamás, que lo sepan, jamás nos someteremos a ellos. Hemos conquistado nuestra libertad, nuestra independencia, nuestra soberanía y no la entregaremos jamás de los jamases», defendió Maduro.

En el acto en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas en el que se conmemoraron los 50 años del asesinato de Martin Luther King, Jr., el jefe del Ejecutivo aseguró que estas elites «tienen una visión discriminatoria» porque el «zambo mestizo», como se calificó, «no se somete a sus órdenes y designios».

«Entones dicen que Nicolás Maduro es una dictadura, es un dictador», añadió.

Anunció que para los días 9 y 10 de mayo ha propuesto que se lleve a cabo en Caracas «un encuentro mundial de movimientos afrodescendientes para preparar una demandas ante Naciones Unidas para la reparación de los pueblos que han sido sometidos al colonialismo y al esclavismo».

Un «proceso mundial de movilización» para, dijo, «ir a los organismos internacionales, a los tribunales del mundo a decir que aquí están los pueblos afrodescendientes (…) que demandamos a los pueblos del norte que nos ven todavía de la misma forma».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!