Política

Maduro sobre plebiscito: Nadie puede pretender un Estado paralelo

El presidente de la República sostuvo que para la convocatoria de consultas púbicas se necesitan cumplir requisitos y mecanismos constitucionales

Nicolás Maduro

PRENSA PRESIDENCIAL

Nicolás Maduro

Por EL NACIONAL WEB

El presidente Nicolás Maduro se refirió este martes a la propuesta de la oposición venezolana de realizar una consulta popular sobre el futuro del país.

Maduro, en un encuentro con los gobernadores y alcaldes oficialistas, recordó que el único poder que puede organizar elecciones es el Electora por medio de su órgano, el Consejo Nacional Electoral.

El jefe de Estado mencionó la constitucionalidad de la consulta y citó el artículo 71 de la Carta Magna. Señaló que aunque en el texto aparece la consulta popular como una forma de ejercer la soberanía, en la Constitución se desecharon los otros conceptos y por eso se ahondó en el referéndum.

También señaló que para la convocatoria de consultas púbicas se necesitan cumplir requisitos y mecanismos constitucionales.

“Nadie puede pretender convocar consultas públicas que tengan carácter vinculante violando la constitución o a lo loco”, expresó.

De igual forma sostuvo que la consulta que propuso la oposición pretendía imponer un “Estado paralelo, inconstitucional”. Sostuvo que algo así fue lo que pretendieron Hitler, Mussolini y Franco.

Expresó que “dentro la Constitución todo y fuera de ella nada”.

Gobernadores y alcaldes

Maduro saludó a los gobernadores y alcaldes oficialistas reunidos en el Palacio Blanco y los invitó a trabajar en favor de la asamblea nacional constituyente que impulsa.

Señaló que los tres gobernadores opositores del país están “incorporados en el plan de golpe de Estado”.

“Henry Falcón está en el golpe de Estado, lo tienen chantajeado, saben sus secretos sus cuentas afuera y eso”, dijo.

Además, detalló que casi 5.000 negocios han sido destruidos durante las protestas que ocurren en el país, pero aseveró que a la fecha 90% de estos están trabajando gracias a los gobiernos regionales.

Mencionó que han sido quemados 30 almacenes de comida y más de cuatro millones de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) están afectados. Se refirió al caso de Anzoátegui y anunció que este mes llegará dos veces la comida del CLAP a las familias de ese estado.

Maduró también asignó este martes recursos por 521 millardos de bolívares para proyectos de desarrollo ejecutados por las gobernaciones y alcaldías del país. De estos, 200 millardos ya estarían depositados en las cuentas, 200 más fueron aprobados y vía créditos adicionales se desembolsaron 121 millardos.