“Partido que no haya participado hoy, no puede participar más, y el que haya llamado a participar en boicot tampoco puede participar más. Desaparecerán del mapa político”, advirtió el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de ejercer el derecho al voto. “Primero Justicia y Voluntad Popular van a desaparecer”, aseguró.

El mandatario nacional repitió la amenaza que viola los artículos 22 y 23  la Ley de Partidos Políticos, que establece que no podrán participar en una elección nacional aquellos partidos que no lo hayan hecho en dos procesos anteriores. Igualmente, la interpretación de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia determinó que las elecciones nacionales son las de la Asamblea Nacional y las presidenciales. Así que, a menos que se contravenga lo establecido en la norma y en el dictamen del alto tribunal de la República, la amenaza presidencial no procede porque las de ayer fueron municipales.

El mandatario sufragó en medio de un amplio despliegue de seguridad, en la Unidad Educativa Miguel Antonio Caro, en el Parque del Oeste Alí Primera.

El presidente anunció que esta semana se reunirá con los alcaldes que resulten ganadores en la contienda electoral de ayer para desarrollar un plan de servicios públicos.

El mandatario informó que “más de 16.500.000 personas están inscritas en el carnet de la patria, porque es un nuevo sistema” para su protección. “Esto no existe en el mundo”.

Afirmó: “No es mala idea que aquel que haya votado con el carnet de la patria tenga su premio de la República”.

Al ser interrogado sobre un eventual adelanto de las elecciones presidenciales, dijo: “Subordiné mi poder a los poderes plenipotenciarios de la asamblea nacional constituyente. La vamos a tener hasta 2019; por lo menos hasta agosto de 2019 vamos a tener el brazo protector de la asamblea constituyente”.

Negociación

En relación con las negociaciones que lleva adelante con la oposición, cuya nueva cita es el viernes 15 de diciembre, manifestó que la negociación de Colombia duró cuatro años. “Esta negociación con la oposición venezolana no creo que dure más de cuatro años”. También aseveró que, pese a que lo había pensado, irá a República Dominicana porque “quiere saludar a Julio Borges”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!