Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada capturar sin vacilación a los «traidores», luego del fallido alzamiento militar encabezado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

«Si surge un traidor, (hay que) capturarlo inmediatamente. ¡Es una orden: capturarlo inmediatamente!», clamó Maduro en un acto con el Alto Mando militar y miles de soldados en el estado Carabobo (centro-norte).

El líder chavista llamó igualmente a «activar» los sistemas de armas «para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura», anunció.

El 30 de abril pasado, Guaidó, también jefe del Parlamento, lideró una rebelión en la base aérea de La Carlota.

A raíz de la sublevación, 14 diputados opositores han sido imputados. Uno de ellos, el vicepresidente del Legislativo, Edgar Zambrano, fue arrestado y los demás se encuentran refugiados en sedes diplomáticas o en la clandestinidad. 

Desde que se juramentó como presidente el 23 de enero pasado, luego de que el Legislativo declaró usurpador a Maduro, Guaidó ha hecho constantes llamados a la Fuerza Armada a dar la espalda al gobernante.

Washington se ha sumado a los pedidos del dirigente, ofreciendo levantar sanciones a los militares que desconozcan a Maduro. Sin embargo, en la ceremonia de este martes, bautizada «Marcha por la lealtad», los principales jefes militares ratificaron su respaldo al oficialismo.

«Aquellos que se autoproclaman no comandan ni a una piedra», expresó el jefe del Ejército, general Jesús Suárez Chourio, en alusión a Guaidó.

El ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, declaró la «lealtad sublime de la Fuerza Armada a las leyes, la Constitución y a nuestro comandante en jefe», así como al «legado» del fallecido ex presidente Hugo Chávez.

Tras la declaración de Padrino, tanques de guerra hicieron disparos de salva en honor de Chávez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!