En medio de la crisis y las protestas que sacuden a Venezuela, y a mes y medio para que se celebren las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente Nicolás Maduro decidió cambiar a cuatro de sus ministros.

El Ministerio de Asuntos Penitenciarios, que estuvo a cargo de Iris Varela desde 2011, cuando Hugo Chávez creó ese despacho, quedó a cargo de Mirelys Contreras.

Varela era además la única ministra que se mantuvo de manera ininterrumpida en una misma plaza desde el gobierno de Chávez.

Aristóbulo Isturiz fue removido del Ministerio de Comunas por Kyra Andrade. Asimismo Adán Chávez dejó su puesto en el Ministerio de Cultura para dar paso a Ana Reyes Páez, y lo propio ocurrió con Aloha Núñez en el Ministerio de Pueblos Indígenas, que ahora permanecerá en manos de Yamileth Mirabal Calderón. 

Todos los funcionarios salientes se separaron de sus cargos para inscribirse como candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, en los comicios que están pautados para el 30 de julio. 

Por otra parte, Manuel Quevedo, ministro de Vivienda, ocupará la vicepresidencia de socialismo territorial, que tenía Istúriz en su poder.

Quiénes son 

Reyes Páez, ahora ministra de Cultura, se desempeñaba como rectora de la Universidad Simón Rodríguez y también es ex viceministra de desarrollo académico del Mininisterio de Educación Universitaria. 

Andrade, del ministerio de Comunas, llegó procedente del frente Francisco de Miranda. 

Mirabal Calderón fue viceministra de Despacho para Hábitat, Tierras y Desarrollo. 

Y Contreras era viceministra de Atención al Privado y Privada de Asuntos Penitenciarios,.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!