Política

Maduro firmó el documento del diálogo que rechazó la MUD

El gobernante venezolano afirmó que este texto está "avalado" por el presidente Medina y por el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero

ctv-nwx-maduro
Por EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó hoy en Caracas el documento que asegura surgió de la mesa de diálogo político en República Dominicana, pero que la oposición rechaza por considerarlo insuficiente.

En un acto político frente a periodistas, el mandatario suscribió el documento donde se establece que las elecciones presidenciales se celebren el 22 de abril, según adelantó el presidente dominicano, Danilo Medina.

Hasta ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha fijado la fecha de estos comicios, en los que todavía la oposición no ha decidido si participará y que deberán realizarse antes de mayo por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas.

"He dado la orden que se publique el acuerdo de manera inmediata (...) y voy a firmar yo personalmente el acuerdo de República Dominicana para avalar con mi firma este acuerdo y lo voy a cumplir en todas sus partes", dijo Maduro, que firmó el documento ante las cámaras.

El gobernante venezolano afirmó que este texto está "avalado" por el presidente Medina y por el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, acompañante de las conversaciones a solicitud del Ejecutivo.

"Cúmplase, yo sí tengo palabra (...) el diálogo lo dejó abierto para el que quiera hablar hoy, mañana y cuando sea (...) estoy dispuesto a hablar con la oposición venezolana en República Dominicana el día que ellos quieran", agregó el jefe del Estado.

Maduro denunció que existen "presiones" de otros gobiernos sobre la oposición venezolana, principalmente del estadounidense, lo que, aseguró, impidió la firma conjunta del documento.

El portavoz de la oposición venezolana en el diálogo, Julio Borges, consideró insólito que el gobierno no haya asistido hoy a la reunión y que ni siquiera quiera recibir la propuesta de acuerdo con las observaciones que han presentado hoy.

Entretanto, Medina informó hoy que las conversaciones entraron en un "receso indefinido" al no llegarse a un acuerdo definitivo.