Política

Maduro convocó al Consejo de Seguridad de la Nación por sentencia del TSJ

El presidente activó el artículo 323 de la Constitución para resolver las discrepancias entre el Ministerio Público y el Poder Judicial

Maduro

Prensa Presidencial

Yo como jefe de estado asumo a través del diálogo y la constitución la tarea de resolver el impasse que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia, aseguró Maduro

Por EL NACIONAL WEB

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que, a partir de las discrepancias ocurridas entre el Ministerio Público y el Poder Judicial activó el artículo 323 de la Constitución y convocaba al Consejo de Seguridad de la Nación para la noche de este viernes 31 de marzo, órgano constitucional que reune a las autoridades de todos los poderes.

"Yo como jefe de Estado asumo a través del diálogo y la constitución la tarea de resolver el impasse que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación para hoy mismo en la noche, para deliberar y sacar una resolución que fortalezca la Constitución venezolana y le dé paz y tranquilidad a Venezuela", dijo el presidente desde la Plaza Bicentenario, en la clausura de la Expo Venezuela Digital 2017.

Maduro indicó que con la activación del artículo323 pretende que se "procese y resuelva cualquier diferencia que pueda haber entre poderes constituidos, es nuestra responsabilidad por la paz". Agregó que el Consejo de Seguridad de la Nación es la "Instancia constitucional para dirimir soberanamente y solucionar a través del diálogo y la Constitución cualquier impasse, cualquier problema de alto calado que tenga que resolverse, como estoy seguro se va a resolver".

Artículo 323 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.

El 26 de octubre de 2016 fue la última reunión del Consejo de Defensa de la Nación. En el encuentro que no tuvo la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, para entonces Henry Ramos Allup, el jefe de Estado destacó que el órgano constitucional se declaraba en sesión permanente.

La primera vez que se activó el Consejo de Defensa  de la Nación fue en 2015, cuando el presidente de EE UU, Barack Obama, declaró a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos”.