El presidente Nicolás Maduro afirmó este miércoles que los 500 constituyentistas que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente serán electos con “voto universal, directo y secreto”.

Hoy el mandatario nacional entregó a la presidenta del Consejo Nacional, Tibisay Lucena, la propuesta para la creación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Además, informó que el decreto ya fue publicado en la Gaceta Oficial: “Tiene vigencia en todo el territorio nacional”, dijo.

“He venido con la Constitución, con la mayor voluntad constitucional de paz, a activar uno de los mecanismos, quizás el más importante, que tiene nuestro país, para convocar a un gran diálogo constituyente de paz”, expresó el jefe del Ejecutivo en la sede del Poder Electoral.

Aseguró que quiere “un gran encuentro de las ideas, del espíritu nacional, de la voluntad nacional”.

El mandatario nacional anunció el lunes que iba a convocar una Asamblea Nacional Constituyente “comunal”, lo cual ha sido criticado por la oposición y por expertos en Derecho, quienes la han calificado de fraudulenta.

“Frente al fraude constitucional de Constituyente que acaba de anunciar el dictador, ¡pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!”, indicó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

El abogado constitucionalista José Ignacio Hernández considera que la interpretación que hace Maduro del artículo 349 de la Constitución es fraudulenta.

“Podemos entonces valorar el riesgo de esa propuesta: la ilegítima designación de una ‘asamblea nacional constituyente popular’, en violación al derecho al sufragio directo, secreto y universal, permitiría afectar el funcionamiento de todos los poderes públicos y aprobar una nueva Constitución, todo ello, al margen de la democracia”, explicó en un artículo publicado en Prodavinci.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!