Durante la campaña electoral, que se inició hace siete días, el presidente Nicolás Maduro inauguró un hospital en Mérida y celebró los siete años de la Misión Vivienda, mientras que el sistema de medios públicos y los portales de ministerios aprovechan los vacíos de ley para beneficiar la candidatura oficial.

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral, informó hace dos semanas que los aspirantes a la Presidencia tenían cinco minutos de propaganda diaria para promover su plan de gobierno y hacer un llamado al voto. Sin embargo, no se especificó sobre la cantidad de tiempo permitida para dar cobertura a un acto oficial.

En solo cuatro días VTV ha transmitido por más de dos horas las actividades de Maduro, en las que además de inaugurar y presentar proyectos, invita a la ciudadanía a votar por él. 

“Todos los actos son transmitidos de manera exclusiva y especial ante los cuales el CNE tiene una posición cómoda porque la Ley de procesos electorales de 2009 no regula el tiempo de transmisión distinto al de publicidad y eso es un vacío legal que ellos crearon para favorecerse. Se excusan en que es un acto público y VTV está en el deber de informar. La verdad es que justifican un acto que es ilegal”, aseguró Francisco Castro, coordinador nacional de Súmate.

Indicó que la legislación tiene varios vacíos en cuanto al tema electoral. Uno de ellos es permitir que el presidente continúe en su cargo si busca la reelección, lo cual da pie a que haya ventaja sobre los demás candidatos porque utiliza los recursos públicos para financiar su propaganda.

Recordó que uno de los puntos del acuerdo de garantías, que se firmó el 1° de marzo, establecía que el gobierno evitaría las transmisiones conjuntas de radio y televisión. Sin embargo, el gobierno ejerce presión sobre los medios de comunicación para que difundan los actos que Castro considera proselitista y no hechos noticiosos.

La denuncia que presentaron los candidatos ante el CNE está sustentada en los artículos 211 del reglamento general y 79 de la Lopre, en los cuales se señalan que los medios públicos o privados no podrán efectuar por cuenta propia ningún tipo de difusión de propaganda tendente a apoyar a alguna candidatura.   “El usuario no distingue entre la propaganda y la programación ordinaria, porque nunca se identifican como tal”, indica la denuncia.

El presidente también utiliza los organismos públicos, autobuses y lugares del Estado para proyectar su candidatura.

Desde el Poliedro de Caracas, Maduro inauguró la Expo Potencia, donde aprovechó para recordar que en Venezuela “el voto es libre y soberano”. Castro cuestionó: “¿Otras fuerzas políticas tendrían acceso a esos lugares? Son actos en los que hay uso y abuso de recursos del Estado”.

Fuentes del comando de Henri Falcón indicaron que en las páginas del Ministerio de Petróleo y en la del Seguro Social se publicaron imágenes de Maduro en campaña.

“Es grosera y sistemática la utilización de las redes sociales para favorecer al presidente. Pedimos que se abstengan de favorecer o promocionar esa oferta electora”.

Emergencia electoral. Williams Dávila, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento del Mercosur, anunció que el organismo aprobó una declaración en la que se establece la urgencia electoral en Venezuela ante la falta de transparencia en los comicios. Insisten en celebrar un proceso libre y justo.

La violencia política se ha dejado colar en esta campaña; ayer resultó herido de bala Ángel Arias, jefe de comando de campaña de Javier Bertucci en el estado Sucre. El candidato descartó que los responsables sean grupos delictivos porque el modus operandi fue pedirle el celular y dispararle, sin llevarse el teléfono.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!