Elías Jaua, presidente de la Comisión para la Asamblea Nacional Constituyente, anunció este lunes que comenzarán la campaña electoral de los constituyentes, luego de que el presidente de la República presente las bases comiciales y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de a conocer el cronograma. Insistió en que serán electos de manera universal y secreta. 

Jaua presentó un balance sobre las consultas realizadas a diversos sectores donde informó que recibieron el respaldo de 263 consejos municipales y 22 consejos legislativos. Agregó que unas 3.500 personas de todos los sectores acudieron al Palacio de Miraflores para escuchar la propuesta y hacer planteamientos.

“Lo que viene es un gran debate de ideas y esa será la vacuna contra el odio (…) Recibimos recomendaciones de que más allá del proceso Constituyente se mantenga el cronograma electoral(…) En todas las reuniones se recibieron críticas, observaciones, dudas. Todas fueron respondidas», enfatizó. 

Acotó que la comisión entregó un informe al presidente de la República para que sirva de soporte al desarrollo de las bases comiciales. 

Jaua también se refirió a las posturas de la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz y la Conferencia Episcopal Venezolana sobre el llamado a la Constituyente. Aseguró que aunque aceptó las opiniones, estas no tienen ninguna incidencia en el desarrollo del proceso constitucional. 

“Hemos recibido una carta de la fiscal Luisa Ortega Díaz donde expresa su opinión política respecto a la Asamblea Nacional Constituyente, nosotros consideramos que el único facultado para interpretar la Constitución es la Sala Constitucional del TSJ, por lo tanto hemos recibido la opinión de la doctora Ortega Díaz como una opinión política más de las muchas que hemos recibido durante este intercambio con sectores que comparten la iniciativa y con los que no la comparten”, precisó. 

Las declaraciones de Elías Jaua fueron ofrecidas en una rueda de prensa donde dio por culminado el proceso informativo sobre la convocatoria a una Constituyente. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!