Elías Jaua, jefe de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente, reiteró que la Constituyente no colide con la convocatoria de elecciones presidenciales en 2018.

Destacó que el proceso  busca “crear condiciones de estabilidad para poder ir a los procesos electorales”. Sin embargo, aclaró que el poder originario está por encima de los demás poderes. “Incluyendo al presidente, estará subordinado a la Constituyente”.

El también ministro de Educación informó que ayer mismo se reuniría con el Congreso de la Patria. Esto dentro de las reuniones que mantendrán los integrantes de la Constituyente hasta la próxima semana con diferentes sectores del país para explicar los alcances. Para mañana está pautada una reunión con los representantes de los poderes públicos. No indicó si espera que Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, concurra a la reunión.

También las reuniones serán con los representantes de las diferentes Iglesias, el bloque de la Patria, el bloque de la Unidad, los rectores universitarios, los constituyentistas de 1999, las asociaciones indígenas, los caciques,  las federaciones y confederaciones de trabajadores y empresarios, dueños de medios de comunicación y federaciones de estudiantes.

Atribuyó esa inestabilidad a la «contradicción» entre la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia sobre el fallo luego de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, considerase que las sentencias 155 y 156 representaban una ruptura del orden constitucional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!