Elías Jaua, ministro de Educación, aseguró que será necesario realizar la Asamblea Nacional Constituyente convocada ayer por el presidente Nicolás Maduro antes de las elecciones regionales, municipales y presidenciales.

“Uno de los temas que busca la Constituyente es crear condiciones de estabilidad para ir a los procesos electorales regionales, municipales y presidenciales. ¿Alguien cree que aquí se puede ir a unas elecciones cuando la Asamblea Nacional está en desacato o que el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía entran en desacuerdos?”, señaló Jaua en entrevista a Venezolana de Televisión este martes.

Jaua es parte de la comisión presidencial que se encarga del diálogo y activación de la Asamblea Nacional Constituyente. Explicó que la elección de los 500 constituyentes se realizará en dos partes: en los ámbitos municipal y sectorial (obreros, indígenas y misiones sociales).

“Todos los detalles sobre la Constituyente se van a trabajar en la comisión. Reitero mi llamado a los partidos de la oposición para que se siente en esta comisión para explicarle el objetivo de este planteamiento. Esta jornada de consulta se realizará también con los empresarios, las universidades y los representantes de las religiones”, detalló.

Jaua sugirió la posibilidad de que el plan de la patria podría estar incluido en esta nueva Constitución, recalcó aspectos como la organización comunal y el ámbito ambiental.

“En esta Constituyente debe quedar plasmado un modelo de economía pos-petrolero, incluyendo las garantías de propiedad privada, pública y comunal”, agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!