En el acto hubo música llanera, reggae, fotos con los gobernadores y militantes del PSUV que perseguían a Héctor Rodríguez como si fuese un all star o “próximo candidato presidencial”. Sin embargo, el decreto de juramentación de la asamblea nacional constituyente de 18 nuevas autoridades regionales careció de sustento legal: no mencionó la Constitución. Solo un ejemplar sirvió, a la distancia, en el presidio de la ANC, como referencia para que alzaran los brazos, y gritarán: “Juro cuidar la voluntad popular como un hijo y defender la patria”.

Los otros ausentes fueron los cinco mandatarios electos de la Unidad Democrática, que alegan que la Constitución los obliga a juramentarse solo ante los consejos legislativos o un juez accidental. El decreto de la ANC excluye a los opositores. No indica cuál sería su estatus ahora. No obstante, la presidente de la constituyente, Delcy Rodríguez, finalizó el acto con la expresión “Quedan investidos como gobernadores” solo los presentes, entre ellos, Justo Noguera, que fue proclamado en Bolívar en medio de denuncias de irregularidades, y los otros 17: Miguel Rodríguez (Amazonas); Rodolfo Marco (Aragua), Ramón Carrizales (Apure), Argenis Chávez (Barinas), Rafael Lacava (Carabobo), Margaud Godoy (Cojedes), Lizeta Hernández (Delta Amacuro), Víctor Clark (Falcón), José Vásquez (Guárico), Carmen Meléndez (Lara), Héctor Rodríguez (Miranda), Yelitza Santaella (Monagas), Rafael Calles (Portuguesa), Edwin Rojas (Sucre), Henry Rangel Silva (Trujillo), Jorge Luis García Carnero (Vargas) y Julio León Heredia (Yaracuy).

El acto no comenzó a las 11:00 am sino a la 1:00 pm, pues la ANC esperaba a los mandatarios de la MUD debido a que les informaron que estaban reunidos AD, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular para definir la línea política y, más tarde, se encontrarían los gobernadores.

La presidente del CNE, Tibisay Lucena, consignó un informe de las regionales y cuestionó que Colombia y la Unión Europea desacrediten el sistema electoral venezolano: “Fue un proceso confiable. Se hicieron 12 auditorías y los partidos no hicieron ninguna observación. Faltan las auditorías de los equipos previstas para mañana y de huellas, que serán entre el 1 y 4 de noviembre. Fue un proceso impecable, uno de los mejores. No hubo novedades, solo pequeñas cosas”.

A modo de despedida, se les permitió a Meléndez y Rodríguez hablar, pues fueron electos como constituyentes en agosto y se separaron para ir a las regionales. “Fue una decisión política estratégica, ir por estados con más electores y de ubicación importante para el país”, justificó la gobernadora larense. 

No estuvieron presentes los constituyentes Cilia Flores y Diosdado Cabello.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!