Política

Hambre y sanciones económicas erosionan control de Maduro sobre militares

La analista Rocío San Miguel indicó que otra de las incertidumbres que se viven en el Ejército es la apertura del exámen preliminar de la CPI en la Haya

Ejército
Por El Nacional Web

El hambre en los cuarteles venezolanos y la posibilidad de que los militares sean afectados por las sanciones económicas de Estados Unidos son algunas de las señales que indican que el presidente Nicolás Maduro pierde la lealtad de las Fuerzas Armadas.

La analista militar Rocío San Miguel indicó que las sanciones provocan incertidumbre y afectan al generalato y el almirantazgo del país. “¿Hasta donde es capaz esta gente de mantenerse sumisa y leal a la revolución cuando las sanciones podrían incrementarse aún más en un corto plazo?”, dijo San Miguel al diario El Nuevo Herald.

La analista indicó que otro de los elementos que genera incertidumbre en el mundo militar es la apertura del examen preliminar por parte de la Corte Penal Internacional a Venezuela y Filipinas.

“Eso pone en jaque a los mandos militares venezolanos. No es un jaque mate, pero es un jaque que ellos entienden perfectamente bien, debido al alcance que podría llegar a tener, debido a lo que significa la jurisdicción internacional penal y debido a la apertura de casos en contra de ellos”, sentenció San Miguel.

Otros elementos como los mensajes de Washington y la agudización de la crisis económica ponen en jaque las enormes fortunas que muchos de los generales allegados al gobierno lograron amasar en los últimos años.

Sin embargo, los cargos medios y bajos padecen los bajos salarios que apenas equivalen a unos 25$ al mes, por lo que el número de deserciones en los cuarteles va en aumento, comentó Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de análisis Inter American Trends, con sede en Washington.

Lea más en El Nuevo Herald

Tags