El gobierno quiere que la gente vea, sienta y hable de la constituyente en lugar de la crisis, la represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, los saqueos y las condenas internacionales contra Miraflores. La estrategia del Ejecutivo, la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente y las Brigadas Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV (BAPC) incluye murales, etiquetas en las redes sociales, foros en los 23 estados y Distrito Capital, encuentros con militares y sectores sociales, en un intento por crear la sensación de que la idea de Maduro caló.

La elaboración de documentos, folletos encartados en medios nacionales, debates en las entregas de las cajas y bolsas CLAP y el uso de medios no convencionales forman parte de la artillería de las BAPC con ese objetivo, de acuerdo a la Orden de Operaciones No.49 del PSUV.

“Escribir en los billetes de 100 las palabras ‘Constituyente y Paz’ desde el 18 al 25 de mayo”, es una de las órdenes dadas por el PSUV a la dirigencia nacional, regional y municipal. Irónicamente, la vigencia del marrón ha sido prorrogada siete veces por Maduro debido a que el Banco Central de Venezuela no dispone de suficientes piezas del nuevo cono monetario.

La Orden No. 49 contiene 11 directrices que se cumplieron la semana pasada y otras cuyo plazo vence en los próximos días. La consigna “Constituyente y Paz”, pintada con spray, cal y pintura, debía aparecer desde el 18 de este mes en las principales vías de cada estado, en terminales, aeropuertos y puertos, así como en carteles hechos por trabajadores.

El día 25 harán 30 murales “con mayor elaboración” y el 26 habrá una toma cultural de las plazas Bolívar con el tema “Constituyente y Paz” y “obras de teatro, canciones inéditas, conocidas con letra sobre el tema”.

Al igual que en 1999, colocarán buzones en cada UBCH, CLAP y BAPC para que los vecinos hagan propuestas y les pedirán que confeccionen “chupetas” a consejos comunales. La campaña pro constituyente será envolvente. Todos los días colocarán vídeos, fotos sobre actos de gobernadores, alcaldes, dirigentes en apoyo a la ANC. Ante la reacción de grandes ligas y artistas contra la represión y la constituyente presidencial, proponen hacer videos de deportistas, escultores, transportistas y jóvenes de 40 segundos máximo. El 1° de junio programarán encuentros deportivos en honor “a la Constituyente y la paz”.

Pan y ANC. Los encartes y la revista CLAP que, por ejemplo colocó Corpomiranda en las cajas de alimentos entregadas en Petare, incluye “Documentos para el Estudio” de la ANC, el decreto No.2.830 sobre el llamado a constituyente y el discurso de Maduro el 1 de mayo, en Miraflores, con la Comisión Presidencial Constituyente.

En la revista 40 del CLAP se acusa a la oposición de “violenta y ruin”: “Para esta gente, hay que consultar al pueblo si debe tener el derecho a decidir su destino… ¡Increíble, pero cierto!”.

La estrategia del gobierno es obtener respaldo popular a la Asamblea Nacional Constituyente Comunal pero también legitimidad. La iniciativa es rechazada por 68,8% de la población, según More Consulting; y 25,5% la respalda. Por eso, el empeño de Maduro, Elías Jaua, Héctor Rodríguez y Hermann Escarrá de llevar y sentar a la Conferencia Episcopal Venezolana, la Mesa de la Unidad Democrática y cualquier sector adverso en el palacio de Miraflores.

La CEV recibió a una comitiva del gobierno el pasado viernes, pero en Montalbán. Allí le reiteró a Elías Jaua, Hermann Escarrá, Nohelí Pocaterra, Adán Chávez e Isaías Rodríguez, que la ANC es ilegal e inconstitucional. Les advirtió sobre la crisis humanitaria y evitó que la reunión fuera usada como propaganda del Minci.

La Comisión Presidencial Constituyente fracasó en despertar a la sociedad. Invitó a diversos sectores a Miraflores y la asistencia ha sido floja. De 185 medios del país, apenas estuvieron presente 7. De los 59 partidos, solo participaron 17 de carácter pequeño, de entre ellos: Bandera Roja, Joven, Opina, Juan Bimba, Democracia Republicana, Movimiento Republicano, Poder Laboral, Resistencia Civil, UPT 89, Democracia Renovadora, Movimiento Ecológico, Mopivene, MAS y Unidad Visión Venezuela. Solo este último estuvo con la MUD en 2016. El presidente del MAS, Segundo Meléndez, aprovechó el escenario para decir: “El actual ambiente de tensión y violencia no es propicio para la discusión de una nueva Carta Magna”.

Ante este escenario, el PSUV creó “comités constituyentes” en sus unidades de base, es decir, en las UBCH y comunas, ubicadas en urbanismos de la Misión Vivienda.

Entretanto, la oposición constituyó grupos en defensa de la Constitución, como “Resteados por la Constitución”, integrada por constituyentes de 1999; y el Frente por la Democracia, con 6 sectores sociales, entre ellos universidades, colegio de abogados y el parlamento.

El constituyente Froilán Barrios precisó que de los 131 miembros de la ANC de 1999, 25 están “resteados” y se trataría de personalidades con peso en el chavismo disidente, como el ex gobernador de Mérida y comandante del 4-F, Florencio Porras; el ex ministro Vladimir Villegas y Jiménez Carupe; y otros, como Ángela Zago, Alan Brewer Carías, Alberto Franceschi, Claudio Fermín y Pablo Medina.

La Comisión Presidencial Constituyente se adjudica el apoyo de 40 constituyentes 1999, aunque hay voces disidentes como Eustoquio Contreras y Cristóbal Jiménez que reclaman respeto a la “carta magna chavista”, indicaron fuentes.

Barrios afirmó que si Maduro insiste en una constituyente corporativa, el Movimiento Laborista promoverá un boicot. Por ahora, esperan por las bases comiciales para fijar posición. “Esa ‘constitución’ está hecha. Tiene los sellos ‘Made in Cuba’, ‘Made in Corea del Norte’. Es algo consumado”.

De hecho, el gobierno de Raúl Castro espera que la constituyente presidencial prospere. Los portales cubanos tratan de posicionarla como una afrenta al imperio y a la derecha. “Lucha de clases en Venezuela: aunque lluevan raíles, la Asamblea Constituyente del pueblo va”, tituló Cubainformación Radio, el 12 de mayo, luego de una tertulia sobre el tema.

Maduro prometió en La Habana, el 11 de abril, al terminar la cumbre del Alba, que la revolución no moriría en sus manos. Paradójicamente, ese día también dijo: “En 1999 se produjo el nacimiento de la Constitución más democrática y de mayor carácter popular de toda la historia de Venezuela”.

Su constituyente recoge, en parte, el sistema político antillano que contempla la elección de segundo grado de su presidente y del Parlamento. El sistema electoral cubano se caracteriza por postulación directa de los candidatos en asambleas de electores, pero necesitan más de 50% de los votos válidos emitidos para ser electos.


Poderes pondrán funcionar si obedecen a la ANC

En el entorno de los ministros, la cúpula del PSUV y el Bloque de la Patria circulan documentos sobre la constituyente que, en parte, definen la estrategia del gobierno sobre cómo será el proceso y qué podría pasar una vez se instale la eventual asamblea comunal.

1) En los apuntes que entregaron a Maduro y que leyó en el acto del 1o de mayo, Día del Trabajador, en la avenida Bolívar, se habla de “volver a la fuente del poder”, al pueblo, para modificar la Constitución, aunque ahora señalan que se reforzará el texto legal. “Generar un camino para superar el juego actual y crear un nuevo tablero, con nuevas reglas que profundicen la democracia, preserven la paz y la independencia (…) Lo que está en juego no es solo quien gobierna. No. Realmente es la paz. Es la posibilidad o no de tener patria. Que el pueblo realmente decida el destino del país”, señala el informe.

2) En un material, elaborado por el Bloque de la Patria, con fecha del 12 de mayo, se responden 15 interrogantes que servirán de argumentos a los diputados del PSUV, PCV y PPT cuando les toque defender la constituyente. “¿Pueden seguir funcionando los Poderes Públicos constituidos una vez entre en funcionamiento la ANC? Podrían seguir funcionando, pero en forma alguna podrán oponerse a las decisiones de la Constituyente, artículo 349 de nuestra Constitución de 1999”, señalan en la pregunta 15, sin entrar en detalles sobre cuál sería el papel del presidente, de la Asamblea Nacional y del TSJ. En 1999, Hugo Chávez colocó el cargo de presidente a la orden de la Asamblea Constituyente, que lo ratificó el 11 de agosto de ese año. El 28 de marzo de 2000, la ANC disolvió el Congreso y cesó en sus funciones a los senadores y diputados, lo que los obligó a saltar las rejas del Palacio Federal y luego fueron sacados a la fuerza. Maduro, Elías Jaua y Aristóbulo Istúriz han advertido que el Parlamento “no podrá oponerse a las decisiones de la constituyente”.


Principales promotores

Elías Jaua. Ministro de Educación, preside la Comisión Preparatoria de la ANC. Es línea dura y lidera grupo en el PSUV.

Aristóbulo Istúriz. Como ministro de Comunas busca garantizar los votos de las organizaciones que dependen del gobierno.

Hermann Escarrá. De opositor radical pasó a ser aliado de Maduro. Autor intelectual del tinglado de la constituyente


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!