El gobierno  pedirá visa de turismo a los ciudadanos de Guatemala que deseen ingresar al país, como medida de «reciprocidad» luego de que se aprobara en marzo una medida similar para los venezolanos.

La decisión es una resolución conjunta entre los ministerios de Exteriores e Interior, que fue publicada en la Gaceta Oficial el martes, cuando entró en vigencia la medida.

«Las personas que sean nacionales de Guatemala y titulares de un pasaporte ordinario expedido por las autoridades de ese país, deberán cumplir con las normas legales y sublegales que establecen los procedimientos para el otorgamiento de visado de turista», indica la gaceta.

El gobierno de Guatemala impuso en marzo una «visa consultada» a los ciudadanos venezolanos con pasaporte ordinario.

Venezuela estaba en la categoría A, es decir que sus ciudadanos no necesitaban visa para ingresar al país centroamericano.

Los venezolanos que quieran ingresar a Guatemala tendrán que solicitar una visa de categoría C, la cual debe ser analizada por las autoridades migratorias guatemaltecas para determinar si se les otorga.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!